La industria de la leche en México : conductas y tendencias
Abstract
Con el enfoque de red de valor – organización industrial, se analizó la industria de la leche en México, desarrollando un juego estratégico (empresarial) y el ajuste de un modelo de elección discreta: Logit multinomial. Se encontró que la industria de la leche no es ajena a las tendencias mundiales en la elaboración de alimentos, mismas que están yendo hacia: una preocupación constante por la salud y la necesidad de conveniencia, encontrando en el mercado nacional leches fortificadas con vitaminas y minerales; bajo contenido de azúcar y grasas; agregado de Fibra y Omega 3; enriquecidas con prebióticos que reducen los niveles de colesterol y para conciliar el sueño. La estructura de la industria de la leche es de tipo “Oligopolio”, caracterizada por un alto grado de concentración, barreras de entrada significativas y diferenciación de producto dinámica; ya que tres empresas de cobertura nacional posen el 70% del mercado: Lala (47%), Alpura (20%) y Nestlé (3%) y el resto se los disputan Licosa, pequeñas empresas de cobertura regional y compañías que no tiene a la leche como su “producto estrella” (Kellogg´s, Hershey´s, Bimbo, otras). Se determinó que el consumo de leche depende del estado civil, género y nivel de estudios de los individuos. Sobre los factores que determinan consumir un tipo de leche se encontró que la elección de la leche entera depende del nivel de estudios, presencia o ausencia de alguna enfermedad y el lugar de su compra; para la leche Light y semidescremada su elección depende del nivel de ingresos, nivel de estudios y presencia o ausencia de alguna enfermedad de los consumidores. El análisis indica que la industria de leche mexicana presenta oportunidades favorables debido a las expectativas de la economía mundial y nacional que propician el crecimiento e inversión en la industria láctea. _______________ The industry of Milk in Mexico: Conducts and Tendencies. ABSTRACT: With the approach of value net - industrial organization, analyzed the industry of milk in Mexico, developing a strategic game (enterprise) and the adjustment of a model of discreet election: Multinomial Logit. One was that the industry of milk is not other people's to the world-wide tendencies in the food elaboration, same that is going towards: a constant preoccupation by the health and the necessity of convenience, finding in the national market milk fortified with vitamins and minerals; low content of sugar and fats; fiber aggregate and Omega 3; enriched with prebiotics that reduce the cholesterol levels and to conciliate the dream. The structure of the industry of milk is of type “Oligopoly”, characterized by a high degree of concentration, barriers of entrance and dynamic significant product differentiation; since three companies of national cover put 70% of the market: Lala (47%), Alpura (20%) and Nestle (3%) and the rest dispute Licosa to them, small companies of regional cover and companies that it does not have to milk as its “product stars” (Kellogg´s, Hershey´s, Bimbo, others). One determined that the milk consumption depends on the civil state, sort and level of studies of the individuals. On the factors that determine to consume a type of milk was that the election of whole milk depends on the level of studies, is present at or absence of some disease and the place of its purchase; for Light milk its election it depends of the level on income, level of studies and is present at or absence of some disease of the consumers. The analysis indicates that the Mexican milk industry presents favorable opportunities due to the expectations of world-wide and national the economy that cause the growth and investment in the milky industry.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]