Caracterización del sistema de abasto al menudeo de tilapia viva (Oreochromis spp) en la región Sotavento del Estado de Veracruz, México
Abstract
El mercado de la tilapia de la región Sotavento del Estado de Veracruz, México se caracteriza por tener una producción y venta locales, en el cual participan agentes que la trasladan a sus lugares de origen y la ofrecen viva al consumidor; utilizando sistemas de acuicultura para su mantenimiento. Sin embargo no existe evidencia que permita identificar las características que los distinguen y su grado de influencia en la cadena productiva. El objetivo de la investigación fue el de identificar las características de los agentes minoristas que participan en el mercado de tilapia viva en la región para construir una tipología que los distinga. Para extraer la información de las poblaciones de productores de tilapia y comercializadores de tilapia viva, se aplico el muestreo dirigido por cuotas y el muestreo en cadena a través de encuestas aplicadas de diciembre a febrero 2010- 2011. Para el análisis de los datos, se aplicaron las pruebas estadísticas de correlación de Sperman, Kruskall Wallis y de Clúster jerárquico a través del programa Statistical Package for the Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos caracterizan a los comercializadores de tilapia viva en base a las variables generales, económicas, tecnológicas y geográficas representativas. Adicionalmente, se logró construir una tipología en base al nivel de tecnología de tres niveles: “artesanal”, “intermedio” y “tecnificado”, sin embargo, por el número de casos, no fue posible validar estadísticamente. Se concluye que la población es homogénea, por lo que no existen diferencias significativas en el tipo, así como en el volumen de ventas que tienen. _______________ CHARACTERIZATION OF THE SUPPLY SYSTEM TO THE RETAIL OF ALIVE TILAPIA (Oreochromis spp.), IN THE SOTAVENTO REGION OF THE VERACRUZ STATE, MEXICO. ABSTRACT: The tilapia market in the Sotavento region of the Veracruz State, Mexico is characterized by the local production and sale, which involved actors to move it to their origin places and offer alive tilapia to customer; using aquaculture systems to its maintenance. However, there aren´t evidence to identify the characteristics that distinguish them and their influence degree in the chain production. The objective of the research was identifying the characteristics of retailers agents participating in the alive tilapia market in the region to build a typology that distinguishes them. To extract information from the populations of tilapia producers and alive tilapia marketers, we applied directed sampling by quota and the snowball sampling through applied survey from december to february 2010-2011. For the data analysis, were used the statistical tests of Sperman correlation, Kruskall-Wallis and the hierarchical cluster through the program Statistical Package for the Social Science (SPSS). Achieved results characterize marketers of live tilapia based on the representative general, economic, technological and geographic variables. In addition, it was possible to build a three levels typology based on the technology level: "craft", "intermediate" and "modernized". However, by the number of cases, it was not possible to validate it statistically. Our conclusion is that the population is homogeneous, so there are no significant differences in the type, as well as the volume of sales that they have
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]