Participación social y desarrollo de la comunidad en Loma Larga, Pinotepa Nacional, Oaxaca
Abstract
El estudio analiza la participación de los actores sociales en los programas que promueven el desarrollo de la comunidad Loma Larga, Pinotepa Nacional, Oaxaca. La información se obtuvo a través de un cuestionario aplicado a 22 jefes de familia. Las variables, fueron actores, participación, organización, programas, desarrollo, factores sociodemográficos y situación socioeconómica. Se fundamenta en áreas de intervención del desarrollo comunitario, Educación, Cultura, Economía, Salud, Vivienda, Servicios públicos, Deportes, Recreación y participación activa de la población en el proceso. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva apoyada en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), distribución de frecuencias, coeficientes de correlación de Pearson, comparación de medias, medidas de tendencia central y dispersión; técnicas de investigación cualitativa: observación directa y participante entrevistas y opiniones de los encuestados. El estudio muestra que hay poca organización, participación e interacción entre los sujetos del desarrollo, poca presencia del estado en la provisión de bienes y servicios de calidad, poca iniciativa de la población en la gestión de apoyos, faltan conocimientos para el desempeño de cargos. Se determina que la educación social permite a los sujetos lograr cambios positivos en sus formas de vida, hábitos y conductas para inducir el desarrollo comunitario. _______________ SOCIAL PARTICIPATION AND COMMUNITY DEVELOPMENT IN LOMA LARGA, PINOTEPA NACIONAL, OAXACA. ABSTRACT: The study analyzes the social actors' participation in programs that promote community development Loma Larga, Pinotepa Nacional, Oaxaca. The information was obtained through a questionnaire administered to 22 heads of family. The variables were actors, participation, organization, programs, development, socio-demographic factors and socioeconomic status. It is based on intervention areas of community development, Education, Culture, Economy, Health, Housing, Utilities, Sports, Recreation and active public participation in the process. Data analysis was performed using descriptive statistics supported by the Statistical Package for Social Sciences (SPSS), frequency distribution, Pearson correlation coefficients, comparison of averages, measures of central tendency and dispersion; theories, direct observation and participant interviews and opinions of the respondents. The study shows that there is little organization, participation and interaction among the subjects of development, lack of state presence in the provision of goods and services quality, low initiative of the people in the management of support, lack of knowledge for the performance of charge. It is determined that social education enables individuals to achieve positive changes in their lifestyles, habits and behaviors to induce community development.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]