La aplicación del derecho penal positivo y el derecho consuetudinario náhuatl en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero
Abstract
Este estudio se realizó en el Centro de Readaptación Social de Tlapa y en cinco poblados Náhuatl del Municipio de Tlapa de Comonfort Guerrero: Ahuatepec Pueblo, Tenango Tepexi, Coachimalco, San Pedro Petlacala y Ayotzinapa. El objetivo principal fue conocer las divergencias que existen entre la aplicación del Derecho Positivo y el Derecho Consuetudinario en el área penal, así como conocer la integración del sistema normativo, el sistema de autoridad y la impartición de justicia en los pueblos indígenas Náhuatl. Se aplicó un cuestionario a 122 indígenas internos en el Centro de Readaptación Social de Tlapa y otro a cinco localidades arriba mencionadas. Para el análisis de la información se realizó un análisis descriptivo de la información de los cuestionarios y con los datos se estimó las diferencias entre los derechos Positivo y Consuetudinario. Se encontró grandes divergencias entre la aplicación del derecho positivo y el derecho indígena. En el primero, tiene normas, instituciones, autoridades y procedimientos, muy complejas y burocráticas, así como, en sus plazos y procedimientos. Sin embargo, en el derecho indígena las normas, instituciones, autoridades y procedimientos son conocidas, su sistema normativo es accesible y muy simple sin tantas complicaciones y es rápido, es decir, es sumarísimo. No se requiere de un abogado, como en el derecho positivo, sus sanciones, penalidades, multas y castigo son siempre con miras a la conciliación de las partes, teniendo como principio general el perdón de ambas partes, buscando siempre la armonía dentro de la sociedad. Cosa que no se busca en el derecho positivo, ya que este es unilateral y el derecho indígena es colectivo. _______________ CRIMINAL LAW AND INDIGENOUS CUSTOMARY LAW IN THE MUNICIPALITY OF TLAPA COMONFORT, GUERRERO. ABSTRACT: Customary law is a fundamental element of the regulatory system of most indigenous communities. However, within the changes introduced by development processes, promoted mainly by outsiders, is the replacement of customary law by the application of positive criminal law. These changes affect the functioning of the regulatory and authority system, as well as the administration of justice, affecting mostly indigenous people. This aim of this research was to understand the differences between the application of positive law and customary law to indigenous people in prison, and to understand the integration of the regulatory system, the system of authority and the administration of justice in Nahuatl indigenous communities. For this purpose, a questionnaire was applied to five indigenous communities of the municipality of Tlapa de Comonfort, as well as Indians in prison at the Center for Social Rehabilitation of the same municipality. The information was analyzed with descriptive statistics and differences between statutory and customary law were estimated. It was found marked differences in the application of positive law and indigenous customary law. In the first, there are rules, institutions, authorities, deadlines, and complex and bureaucratic procedures. In contrast, indigenous customary law has norms, institutions, authorities and procedures known to most indigenous people; its regulatory system is accessible and simple, without many complications and fast, and it does not require a lawyer, as in the positive law. In indigenous customary law, sanctions, penalties, fines and punishment are always aimed at reconciling those involved, with the general principle of forgiveness on both sides, always seeking harmony within society. Positive law is unilateral and customary law is collective.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [317]