• Explorar
      • Comunidades & Colecciones
      • Fecha de Publicación
      • Autores
      • Títulos
      • Tema
    • Acerca del repositorio
      • Contactenos
    • Servicios
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Puebla
    • Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional
    • Tesis MC, MT, MP y DC
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Puebla
    • Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional
    • Tesis MC, MT, MP y DC
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Construcción de estrategias para impulsar las Pymes agrícolas a la penetración de mercados externos: Pymes ornamentales de Atlixco, Puebla

    Thumbnail
    View/Open
    Mosquera_ Aldana_V_DC_EDAR_2011.pdf (1.606Mb)
    Date
    2011
    Author
    Mosquera Aldana, Vlashskiv
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación tuvo como objetivo, conocer la dinámica competitiva de las Unidades de Producción de Ornamentales y la formulación de propuestas estratégicas que permitan incrementar la competitividad en el marco de los mercados externos. Por ello, se exploró el nivel de competitividad que existe en las unidades de producción de ornamentales del municipio de Atlixco, Puebla, haciendo un análisis de los factores que determinan la competitividad como son los factores externos e internos de estas. Se hizo una revisión teórica de los diversos enfoques de competitividad basado en las propuestas de los modelos de Porter y el modelo sistémico junto con el de competitividad territorial, retomando las características propias del sistema producto ornamentales en Atlixco, lo cual permitió diseñar un modelo integral de competitividad con el cual se creó un indicador que permitió medir los factores más relevantes de estas unidades de producción. Una de las situaciones expuestas fue conocer los elementos dentro de la UPO que indican que pueden ser reconocidas como pequeñas y medianas empresas, Pymes, pues en la literatura estudiada y en el marco jurídico mexicano son consideradas como pequeñas y medianas empresas las ubicadas en los sectores manufactura, comercio y servicios. Se pudo comprobar que existen características similares en estas unidades de producción que pueden asimilarse a las Pymes, permitiéndoles tener acceso a los diversos apoyos del sector. Una vez aplicada la metodología, se encontró que existe una competitividad no apta para penetrar mercados externos más exigentes lo cual invita a proponer estrategias que permitan lograrlo, lo que contribuye al logro de los objetivos de esta investigación. _______________ CONSTRUCTION OF STRATEGIES TO BOOST SMES AGRICULTURAL MARKET PLUNGE FOR EXTERNAL: SMES ORNAMENTAL OF ATLIXCO, PUEBLA ABSTRACT: This study aims to determine the level of competitiveness that exists in the production of ornamental units in the municipality of Atlixco, Puebla. Making an analysis of the factors that determine competitiveness such as external and internal factors of these. A review of the various theoretical approaches to competitiveness based on the proposals of the Porter model and systemic model together with the territorial competitiveness, taking up the characteristics of ornamental product of Atlixco system, which allowed us to design a comprehensive model competitiveness which created a flag that allowed us to measure the most important factors of production units. One of the situations described was to identify the elements within the UPO indicating that they may be recognized as small and medium enterprises, SMES, since in the literature studied and the Mexican legal framework are considered as small and medium enterprises located in areas, manufacturing, trade and services, but it was found that there are similar characteristics in these production units which can be assimilated to SMES, enabling them to access the various sector support. After applying the methodology, we found that there is a competitive unfit to penetrate foreign markets more demanding which invites to propose strategies to achieve it. What contributes to the achievement of the objectives of this research was to study the competitive dynamics of Ornamental Production Units and the formulation of strategic proposals that would increase competitiveness in the context of foreign markets.
    URI
    http://hdl.handle.net/10521/537
    Collections
    • Tesis MC, MT, MP y DC [398]

    DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV