Perspectivas del esquema de comercio justo de la cafeticultura en las altas montañas del estado de Veracuz, México.
Abstract
El Comercio Justo (CJ) es considerado como una alternativa de comercio que promueve una relación comercial justa entre productores y consumidores, en donde el café es el producto más importante dentro del movimiento. El objetivo de esta investigación fue analizar las perspectivas de la cafeticultura en las Altas Montañas del estado de Veracruz, México. Se planteó un enfoque epistemológico mixto, en donde se usaron las técnicas de la entrevista y la observación participante. La red de valor de CJ tiene como actores principales a los productores y los clientes, ya que de ellos depende todo el flujo económico y posicionamiento del café a nivel internacional, por lo tanto es necesario que los demás actores generen valor para que puedan eficientizar la red de CJ. Por otro lado, los productores, aún con la implementación del CJ tienen baja Calidad de Vida (CV) en relación a: educación (primaria), el ingreso no es el adecuado (requieren ingresos extra finca y con un ingreso promedio anual neto de MEX$9,000 a $25,000), el costo de la salud se incrementó (por pandemia COVID-19) y se carece de una alimentación apropiada (19 a 25 comidas por mes). Además, existe inseguridad y desconfianza en las autoridades gubernamentales, por tanto, los productores se han adaptado a vivir y convivir en estos contextos adversos, pues a pesar de ello valoran la vida en comunidad, las relaciones intrafamiliares y su entorno (cafeticultura). En relación al empoderamiento de la mujer se considera que su papel es preponderante en la producción de café, empero, principalmente cuando tienen el derecho sobre las tierras, de lo contrario, su participación es media en comparación con la contribución que tiene el hombre en el sector. Los resultados permitieron identificar elementos importantes para diseñar una estructura que contribuya a mejorar las condiciones de los productores de CJ. _______________ PERSPECTIVES OF THE FAIR TRADE SCHEME IN THE HIGH MOUNTAIN COFFEE CULTURE OF THE STATE OF VERACRUZ, MEXICO. ABSTRACT: Fair Trade (FT) is considered as a trade alternative that promotes a fair trade relationship between producers and consumers, where coffee is the most important product within the movement. The objective of this research was to analyze the perspectives of coffee growing in the High Mountains of the state of Veracruz, Mexico. A mixed epistemological approach was proposed, where interview techniques and participant observation were used. The FT value network has producers and customers as its main actors since the entire economic flow and positioning of coffee at an international level depends on them, therefore it is necessary for the other actors to generate value so that they can make the production more efficient. CJ network. On the other hand, the producers, even with the implementation of FT, have a low Quality of Life (QoL) concerning: education (primary), income is not adequate (they require extra-farm income and with an average net annual income from MEX$9,000 to $25,000), the cost of health has increased (due to the COVID-19 pandemic) and there is a lack of proper nutrition (19 to 25 meals per month). Also, there is insecurity and distrust in government authorities, therefore, producers have adapted to live and coexist in these adverse contexts, because despite this they value life in community, intra-family relationships, and their environment (coffee growing ). About the empowerment of women, it is considered that their role is preponderant in coffee production, however, mainly when they have the right to land, otherwise, their participation is average compared to the contribution that men have in the sector. The results allowed identifying important elements to design a structure that contributes to improving the conditions of FT producers.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [227]