Evaluación de impacto del programa Wash en el estado de Puebla.
Abstract
La existencia de los servicios públicos básicos está comprendido dentro de las responsabilidades municipales por decreto; lo que quiere decir que estos servicios deben ser financiados, administrados y promovidos por las autoridades municipales. Sin embargo, las comunidades de facto ya tienen la responsabilidad de la administración de la provisión del servicio público del agua. Los sistemas hidráulicos de los que se abastecen, las comunidades rurales, pueden abarcar un pequeño sistema que no requiera conocimientos técnicos especializados ó puede ser tan grande que requiera de alguna persona encargada de la operación; en ambos casos se ha demostrado que las comunidades tienen esa capacidad de autogobierno. La capacidad de gestión y la toma de decisiones de las comunidades de sus propios recursos suele ser invisibilizada cuando el financiamiento o co-financiamiento es promovido por instituciones de la sociedad civil y gobierno; en este caso la comunidad suele ser solamente receptora de la infraestructura y su participación se limita a cooperar con mano de obra. El acceso a agua doméstica es uno de los aspectos cruciales para el desarrollo integral de las comunidades, organismos internacionales manifiestan que la problemática es tema de calidad, cantidad, continuidad y cobertura del servicio público autogestivo. Analizamos el impacto de la tecnología hidráulica instalada en cinco comunidades del estado de Puebla en coproducción con ONG´s del sector WASH. El argumento que se construye es que la capacidad de gestión local tiene limitaciones si la obra civil hidráulica no es tecnológicamente adecuada y socialmente aceptada. El diseño metodológico de esta investigación es de corte etnográfico, los hallazgos encontrados pretenden aportar una visión más meticulosa sobre el fracaso del hardware en cuanto a la eficacia y eficiencia. Las conclusiones versan en torno a que la oferta de “manantiales protegidos” ha fracasado por difícil acceso a la fuente, mala calidad de agua, procesos de consulta comunitaria desordenados e incompletos y estudios de factibilidad desintegrados de la dimensión ambiental, económica y socio-cultural. Al final se anexan algunas recomendaciones al sector WASH para minimizar el riesgo de abandono de los proyectos hardware de agua doméstica y aproximarse a mejores resultados respecto a la sostenibilidad. _______________ IMPACT EVALUATION OF WASH PROGRAM IN PUEBLA STATE. ABSTRACT: The existence of basic public services is included within the municipal responsibilities by decree; This means that these services must be financed, managed and promoted by the municipal authorities. However, de facto communities already have responsibility for the administration of the public water service provision. The hydraulic systems that are supplied, the rural communities, can cover a small system that does not require specialized technical knowledge or can be so large that it requires some person in charge of the operation; In both cases it has been shown that communities have this capacity for self-government. The management and decision-making capacity of communities of their own resources is often invisible when financing or co-financing is promoted by civil society and government institutions; In this case, the community is usually only the recipient of the infrastructure and its participation is limited to cooperating with labor. Access to domestic water is one of the crucial aspects for the integral development of communities, international organizations state that the problem is a matter of quality, quantity, continuity and coverage of the self-managed public service. We analyze the impact of hydraulic technology installed in five communities in the state of Puebla in co-production with NGOs in the WASH sector. The argument that is constructed is that the capacity of local management has limitations if the hydraulic civil work is not technologically adequate and socially accepted. The methodological design of this research is ethnographic, the findings found are intended to provide a more meticulous view of hardware failure in terms of effectiveness and efficiency. The conclusions are that the supply of “protected springs” has failed due to difficult access to the source, poor water quality, disorderly and incomplete community consultation processes and disintegrated feasibility studies of the environmental, economic and socio-cultural dimension. In the end, some recommendations are attached to the WASH sector to minimize the risk of abandonment of domestic water hardware projects and approximate better results regarding sustainability.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]