Kachikin, despliegue ontológico de territorio Tutunakú en un contexto de controversia: naturaleza y desarrollo en la Huasteca Poblana.
Abstract
La investigación tiene el propósito de conceptualizar y caracterizar los territorios indígenas que han sido impactados por las disonancias ontológicas provocadas por el pensamiento occidental moderno. El objetivo es demostrar la organización social no solo de “comunalidad” sino en comunión entre humanos y no-humanos, incluidos los "Dueños", "Ancestros" y "Antepasados" que habitan en el territorio Tutunakú de Pantepec. Los procesos de globalización, como el neoliberalismo y la ciencia occidental, han impuesto una estandarización epistemológica que divide tajantemente los conceptos de “cultura” y “naturaleza”, limitando sus usos y funciones. La cultura se sobrepone a la naturaleza, dando como resultado la cosificación y mercantilización de los recursos naturales por parte del ser humano. Este fenómeno se manifiesta en las actividades de extracción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales, que afectan a las comunidades indígenas de Pantepec, en particular al ejido El Tablón, que ha denunciado recientemente afectaciones en su territorio. En este contexto, este estudio sirve como testimonio de la construcción reticular del territorio tutunakú de Pantepec, que encarna un valor no solo simbólico sino ontológico y legítimo en términos de propiedad territorial y es fundamental para comprender la vida social de los pueblos originarios. Además, se desarrollará un modelo analítico denominado como “Territorio Relacional” (TR) para la comprensión e interpretación de los territorios indígenas, en colaboración con los estudios contemporáneos del "giro ontológico" desde la perspectiva de la antropología. _______________ KACHIKIN, ONTOLOGICAL DEPLOYMENT OF THE TUTUNAKÚ TERRITORY IN A CONTEXT OF CONTROVERSY: NATURE AND DEVELOPMENT IN THE HUASTECA POBLANA. ABSTRACT: The research aims to conceptualize and characterize Indigenous territories that have been affected by the ontological dissonances caused by the west modern thinking. The purpose is to prove the social organization not only of "communality" but also the communion between humans and non-humans, including the "Dueños," "Ancestros," and "Antepasados" that inhabit the Tutunakú territory of Pantepec. The globalization processes, such as neoliberalism and western science, have imposed an epistemological standardization that sharply divides the concepts of "culture" and "nature," limiting their uses and functions. The culture supersedes nature, resulting in the commodification and commercialization of natural resources by humans. This phenomenon is clear in hydrocarbon extraction activities, both conventional and unconventional, which affect Indigenous communities in Pantepec, particularly the El Tablón ejido, which has recently reported impacts on its territory. In this context, this study serves as a testimony to the reticular construction of the Tutunakú territory of Pantepec, which embodies not only symbolic but also ontological and legitimate value in terms of territorial ownership and is crucial for understanding the social life of Indigenous peoples. Additionally, an analytical model called "Relational Territory" (RT) will be developed for the understanding and interpretation of Indigenous territories, in collaboration with contemporary studies of the "ontological turn" from an anthropological perspective.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]