El marketing digital del turismo comunitario en el sureste de México.
Abstract
El turismo comunitario (TC) es reciente en el imaginario turístico en México, y el marketing digital que se realiza de esta actividad ha sido poco estudiado. El objetivo fue analizar el marketing digital del turismo comunitario en la región sureste de México para identificar sus actores, tendencias y posibles oportunidades. En un primer momento se identificaron las redes sociales y sitios en Google Maps,y las estrategias de marketing de las empresas de turismo comunitario, y en una segunda etapa se analizó con NVivo la percepción de los visitantes hacia los emprendimientos mediante las interacciones anfitrión-visitante, y el discurso escrito y visual del visitante. Se encontró que existe más participación de usuarios en google MAPS para evaluar a las empresas, mientras que en Facebook sobresalen los atractivos naturales de estos emprendimientos, donde se puede apreciar el paisaje. Un atributo notable es que los visitantes valoran la cultura local y la interacción entre visitantes y pobladores. El marketing de este segmento turístico es incipiente dado que la comunicación digital es limitada lo que se evidencia en la ausencia de un plan de marketing. La visita a estos emprendimientos es estacional y podría mejorar en las estaciones bajas con contenidos más atractivos y constantes. Este modelo de gestión de TC ofrece turismo rural y ecoturismo como las dos modalidades turísticas más sobresalientes, donde el ecoturismo ocupa un lugar importante en el imaginario colectivo. Sin embargo, en su mayoría las actividades ecoturísticas se refieren a espacios abiertos para el esparcimiento, no necesariamente a actividades educativas o de concienciación. La promoción es realizada por los visitantes donde los principales atractivos turísticos, los servicios y el carisma del personal son los temas que se comentan en los contenidos de Facebook y Google Maps. _______________ DIGITAL MARKETING OF COMMUNITY-BASED TOURISM IN SOUTHEAST MEXICO. ABSTRACT: Community-based tourism (TC) is recent in the tourist market in Mexico, and the digital marketing is carried out on this activity has not been plenty studied. The objective was to analyze the digital marketing of community tourism in the southeastern region of Mexico to identify its actors, trends and opportunities. Firstly, the social media, Google Maps sites, and the marketing strategies of the community-based tourism ventures were identified; the second stage consisted in analized the perception of visitors towards the enterprises through host-visitor interactions was analyzed with NVivo. It was found that there is more user participation in google MAPS to evaluate the companies, while on Facebook the natural attractions of these enterprises stand out, where the landscape can be appreciated. A notable attribute is that visitors value the local culture and the interaction between visitors and residents. The marketing of this tourism segment is incipient since digital communication is limited, which is evidenced by the absence of a marketing plan. The visit to these undertakings is seasonal and could improve in the low seasons with more attractive and constant content. This TC management model offers rural tourism and ecotourism as the two most outstanding tourism modalities, where ecotourism has an important place in the collective imaginary. However, most ecotourism activities refer to open spaces for recreation, not necessarily educational or awareness activities. The promotion is carried out by the visitors where the main tourist attractions, the services and the charisma of the staff are the topics that are discussed in the contents of Facebook and Google Maps.