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dc.contributor.authorAlvarez Hidalgo, Jenuifer
dc.date.accessioned2023-02-23T14:35:44Z
dc.date.available2023-02-23T14:35:44Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/4904
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, 2022.es_MX
dc.description.abstractEl sistema educativo es clave en la reproducción de la desigualdad de género a través de la trasmisión cotidiana de normas y estereotipos sexistas. La educación con perspectiva de género busca transformar estos contenidos y prácticas para crear un ambiente escolar basado en el respeto, la equidad y la conciencia social. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del diagnóstico realizado al programa de la carrera de Agroecología impartida en la Universidad Autónoma Chapingo. La información fue obtenida a través de una encuesta, entrevistas a profundidad y análisis de contenido de algunas asignaturas. Los resultados identificaron un sesgo androcéntrico en los contenidos de enseñanza, además de discriminación de género en la convivencia en el aula y en prácticas de campo. Se concluye que la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior es clave para contrarrestar la discriminación sexista y contribuir a formar un estudiantado sensible a esta y otras formas de desigualdad social. _______________ CURRICULUM ANALYSIS AND TEACHING PRACTICE OF AGROECOLOGY ENGINEERING AT THE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (UACh), FROM A GENDER PERSPECTIVE. ABSTRACT: The educative system is key in the reproduction of gender inequality through the everyday transmission of sexist norms and stereotypes. Gender sensitive education seeks to transform these contents and practices in order to create a school environment based on respect, equity and social consciousness. The objective of this paper is to present the results of the evaluation of the Agroecology program offered at the Universidad Autónoma Chapingo. Data were obtained through a survey, in depth interviews and content analysis of some courses. Results identified androcentric bias in academic contents and gender discrimination in classroom interaction and in field practices. Is is concluded that gender mainstreaming in higher education is key to fight sexist discrimination and to train students sensitive to this and other forms of social inequality.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectGéneroes_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.subjectCurrículo formales_MX
dc.subjectCurrículo ocultoes_MX
dc.subjectAgroecologíaes_MX
dc.subjectGenderes_MX
dc.subjectHigher educationes_MX
dc.subjectFormal curriculaes_MX
dc.subjectHidden curriculaes_MX
dc.subjectAgroecology  es_MX
dc.subjectDesarrollo Rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleAnálisis curricular y práctica docente de la ingeniería en agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), desde la perspectiva de género.es_MX
dc.typeThesises_MX


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