dc.description.abstract | El centro de esta investigación fue indagar sobre el conocimiento y el consumo del amaranto, de grano blanco, en: infantes, jóvenes y adultos(as) campesinos(as) de Huejotzingo, municipio ubicado en la región norte de la Sierra Nevada Poblana. El estudio se orientó desde la perspectiva de género, y su transversalización con la identidad campesina, la generación, la escolaridad y la descolonización. La metodología se basó en la Investigación Participativa y la Educación Popular, a través de talleres, entrevistas personalizadas, tipo sondeo, y trabajo de campo etnográfico. Las y los sujetos participantes fueron: a) integrantes de una Escuela Campesina, b) personal docente, administrativo y estudiantes y, c) padres y madres de familia de una escuela primaria. El 90% de las y los participantes asumieron su identidad campesina. Los resultados muestran que aproximadamente el 95% conoce y ha consumido al amaranto como semilla reventada; a granel y en dulces tradicionales, denominados “alegrías” y “palanquetas”, aunque sólo una vez al año y, sobre todo, en etapas infantiles, disminuyendo en etapas adultas. En el contexto de la escuela primaria, las y los niños de tercero a quinto grado, aseguraron haberlo consumido sólo una vez en el comedor escolar. El personal docente, directivo y administrativo, e integrantes del comité de padres de familia, señalaron que se les ha proporcionado como insumo para el menú escolar, pero por falta de conocimiento sólo lo utilizan eventualmente con frutas y licuados. Partiendo de estos resultados, se busca potenciar la estrategia de reintroducción del amaranto, como cultivo, que gestiona la Escuela Campesina Milpixqui Tlazocamatili, así como el generar una serie de recomendaciones para fomentar su consumo integral, y mejorar la alimentación y calidad de vida campesina, local y regional. _______________ AMARANTH IN THE FEEDING AND PEASANT SOCIAL DEVELOPMENT IN THE SIERRA NEVADA POBLANA. ABSTRACT: The knowledge and consumption of amaranth in infants, youth and adults in Huejotzingo, a municipality located in the northern region of the Sierra Nevada Poblana, was studied from a perspective of gender and its mainstreaming with peasant identity, generation and schooling. The methodology was based on Participatory Research and Popular Education, through workshops, personalized interviews, survey type, and ethnographic fieldwork. The participating subjects were: a) members of a Rural School, b) teaching staff, administrative staff and students, and c) fathers and mothers with kids in elementary school. 90% of the participants assumed their peasant identity. The results show that approximately 95% know and have consumed amaranth as a popped seed; in bulk and in traditional sweets, called "alegrias" and "palanquetas", although only once a year and, above all, in childhood stages, decreasing in adult stages. In the context of primary school, children from third to fifth grade, claimed to have consumed it only once in the school cafeteria. The teaching, management and administrative staffs, and members of the parents' committee, indicated that they have been provided as an input for the school menu, but due to lack of knowledge they only use it eventually with fruits and smoothies. Based on these results, the aim is to promote the strategy of reintroduction of amaranth, as a crop, managed by the Milpixqui Tlazocamatili Peasant School, as well as to generate a series of recommendations to promote its integral consumption, and improve the diet and quality of peasant life, local and regional. | es_MX |