dc.description.abstract | La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015), fomenta el cuidado ambiental a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030; dos de estos objetivos versan sobre la impartición de educación y acción por el clima; el objetivo número 2 busca garantizar que la educación sea de calidad; y, el número 13, promueve la adopción de medidas destinadas a combatir el cambio climático. La educación de calidad promueve el desarrollo pleno de las y los alumnos, impulsando el reconocimiento del entorno social y medio ambiental; esto implica fortalecer los programas educación ambiental, y de esta forma promover el desarrollo social y ambiental a través de la dimensión educativa. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación radica en saber si los conocimientos tradicionales y la educación ambiental son factores que influyen las y los alumnos del Complejo Regional Centro-BUAP, Acatzingo, para la formación de su concepción respecto a los problemas ambientales. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo y parte de la concepción de una realidad múltiple, atribuida por el constructivismo, por lo que involucra instrumentos de recolección de información como entrevistas semi estructuradas y cuestionarios, en los que participaron 140 alumnos (as), 82 pertenecientes a nivel licenciatura y 58 de bachillerato. Los resultados indican que el alumnado del CRC-BUAP posee conocimientos tradicionales sobre el medioambiente y agricultura, heredados por sus familiares; además, reflejan que las clases de educación ambiental que reciben en sus mapas curriculares influye en la toma de acciones en contra de los problemas ambientales de sus comunidades. Al respecto, se concluye que la posesión de conocimientos tradicionales sobre el medioambiente, apoyados por la orientación de la educación ambiental formal, promueven la toma de consciencia sobre la importancia del cuidado ambiental. _______________ RECOGNITION OF TRADITIONAL KNOWLEDGE ON ENVIRONMENTAL PROBLEMS IN STUDENTS OF THE BUAP-ACATZINGO REGIONAL CENTER COMPLEX, PUEBLA. ABSTRACT: The United Nations Organization (UN, 2015) promotes environmental care through the Sustainable Development Goals of the 2030 agenda; two of these goals deal with the provision of education and climate action; goal number 2 seeks to ensure that education is of quality; and goal number 13 promotes the adoption of measures to combat climate change. The quality education promotes the full development of students, encouraging the recognition of the social and environmental surroundings; this implies strengthening environmental education programs, and thus promoting social and environmental development through the educational dimension. In this sense, the objective of this research is to know if traditional knowledge and environmental education are factors that influence the students of the Central Regional Complex-BUAP, Acatzingo, for the formation of their conception regarding environmental problems. The study is approached from a qualitative focus and starts from the conception of a multiple reality, attributed by constructivism, so it involves information gathering instruments such as semi-structured interviews and questionnaires, in which 140 students participated, 82 from engineering level and 58 from high school. The results indicate that the CRC-BUAP students possess traditional knowledge about the environment and agriculture, inherited from their families; they also reflect that the environmental education classes they receive in their curricular maps influence them to take action against environmental problems in their communities. In this regard, it is concluded that the possession of traditional knowledge about the environment, supported by the orientation of formal environmental education, promotes awareness of the importance of environmental care. | es_MX |