Turismo de naturaleza: percepción al cambio climático y estrategias de adaptación en la región de las altas montañas del estado de Veracruz.
Abstract
México el turismo de naturaleza ha tenido impulso por ser una actividad de bajo impacto ambiental e inclusión social. Sin embargo, un reto a nivel mundial es el cambio climático, debido a que es un fenómeno global antrópico que podría impactar a los sitios de turismo de naturaleza de diversas formas, afectando su viabilidad y permanencia. El objetivo fue determinar la percepción al cambio climático y las estrategias de adaptación de los actores de los centros de turismo de naturaleza de la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz. La metodología se basó en tres fases. Tres cuestionarios fueron diseñados, se aplicaron en físico y en Google Forms. Se utilizó un muestreo aleatorio simple. 43 propietarios de centros de turismo de naturaleza se entrevistaron, de 48 centros turísticos identificados en la Región de las Altas Montañas de Veracruz. Los centros de ecoturismo fueron los más frecuentes que los otros dos tipos de turismo. Las empresas de tipo familiar se encontraron con mayor frecuencia. El 72% (31) son hombres y 28% (12) mujeres con una edad predominante entre 31 a 60 años; con escolaridad máxima de maestría. El 77% menciona que el cambio climático se relaciona con lluvia, calor y contaminación y el 67% que el cambio climático es un asunto de preocupación. El 41.80% de los propietarios ha realizado alguna acción proactiva. Se concluye que la Región de las Altas Montañas favorece el desarrollo del turismo de naturaleza, siendo Amatlán de los Reyes el de mayor número de centros de turismo. Los propietarios de los centros de turismo de naturaleza de la Región de las Altas Montañas del estado de Veracruz al no tener conocimiento claro de lo que es el cambio climático y tampoco de la magnitud de sus efectos, no permite que implementen estrategias de adaptación al cambio climático debido a la confusión de los conceptos entre mitigación y adaptación. _______________ NATURE TOURISM: CLIMATE CHANGE PERCEPTION AND ADAPTATION STRATEGIES IN THE HIGH MOUNTAINS REGION OF VERACRUZ STATE. ABSTRACT: In Mexico, nature tourism has had a great boost, and its relevance lies in being an activity with low environmental impact and social inclusion. However, climate change is a global challenge. The climate change is likely to have a big impact on nature tourism sites, affecting their viability and permanence. The aim was to determine the perception of climate change and the adaptation strategies of the actors of the nature tourism centers located in the High Mountains region of Veracruz. In the methodology was realizing in three phases and according to each of the particular hypotheses. Three structured questionnaires were designed and it was applied in physical and Google Forms. Simple random sampling was used. 43 owners of nature tourism centers were interviewed, of 48 touristic centers identified in the Highs Mountains Region. The ecotourism centers were the more frequent than the other two types of tourism. Family-type businesses were found more frequently. The 72% (31) were men and the 28% (12) were women. They were between 31 and 60 years. 77% related the climate change with the rain, heat and pollution. 67% consider that climate change is a matter of concern and that 98% of the population should participate. The owners (41.80%) indicated proactive actions. In conclusion, the research shows that the High Mountain Region of Veracruz is an area of great cultural richness, biodiversity and landscapes, which favors the development of nature tourism, being Amatlán de los Reyes with the highest number of sites. The owners of the nature tourism centers of the Altas Montañas Region of the state of Veracruz, not having a clear understanding of what climate change is and of the magnitude of its effects, does not allow them to implement adaptation strategies to change, due to the confusion of the concepts between mitigation and adaptation
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]