Procesos participativos en comunidades rurales caso de San Pablo Ixayoc, Texcoco, México
Abstract
El desarrollo humano individual solo es posible cuando las personas gozan de salud, nutrición, vivienda y condiciones que les permiten participar en grupo, manifestando su libertad de pensar, decidir, crear, actuar y evaluar el logro de sus metas (Niño, 1986). En este trabajo se busca conocer las causas que limitan la participación plena y el desarrollo humano de los ejidatarios de San Pablo Ixayoc Texcoco, Estado de México. Se estudió la participación individual de los ejidatarios en situación de grupo, como el principal factor promotor del desarrollo humano; también la contribución que tienen la información, conceptos, aspiraciones, la posición social que ocupan en grupo, la escolaridad y la experiencia participativa previa sobre la participación. Los resultados confirman que la participación influye positivamente en el desarrollo humano. La participación tiene relación con la experiencia previa y esta a su vez con el manejo de los conceptos, pero no se observó relación significativa con las variables: años de estudio, posición social, nivel de información y nivel de aspiraciones. Más bien se encontró un efecto negativo de la edad sobre el nivel de aspiraciones, sobre los años de estudio y finalmente sobre el nivel de desarrollo humano. _______________ PARTICIPATIVE PROCESS IN COMMUNITYS RURAL
CASE OF SAN PABLO IXAYOC, TEXCOCO, MÉXICO. ABSTRACT: Human development, is the development process of the natural capacities in the individuals to create and to transcend the world. is possible only when human beings have healthiness, good nutrition and conditions that let them to participate in groups or associations, with liberty of thickness, to decide, create, act and evaluate the success of their aspirations and objectives (Niño, 1986). In San Pablo Ixayoc Texcoco, México, participation was studied as the main promotion factor of human development to communal farmers in group situation as well as the contribution of several factors (information, concepts, aspirations, group position, schooling, and previous experience) on the behavior of that variable. Results confirm that participation influence strongly in human development of communal farmers. Participation was observed as related with previous experiences as well as the concepts use, but not in strong relation with the other variables. Rather, a strong negative influence of age is observed on the aspirations level, on the schooling level of the communal farmers and finally on the human development level.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]