Demanda de importaciones de papaya (Carica papaya) mexicana en el mercado estadounidense (1996-2019).
Abstract
Con la entrada de México a la dinámica global de libre comercio, se inició un proceso en el cual gran parte de su aparato productivo se orientó a satisfacer la demanda de productos del exterior más concretamente del mercado de Estados Unidos de América (EUA) principal socio comercial de México y cuya integración comercial alcanzaría su máximo nivel con la entrada en vigor del TLCAN en 1994. Dentro de los productos agrícolas mexicanos que más éxito han alcanzado en el comercio exterior destaca la papaya maradol mexicana en cuya comercialización México se ha convertido en el principal exportador con una participación de 44.2% del total en 2019. Sin embargo las exportaciones de México presentan una alta concentración en cuanto a sus mercados de destino pues su principal socio comercial recibe el 99% de las exportaciones nacionales. El consumo de papaya mexicana en EUA es de tipo tradicional pues en su mayoría los consumidores finales son las familias y residentes de origen hispano o latino. El objetivo de la investigación fue formular una función de demanda de importaciones de papaya mexicana de EUA para el periodo de 1996- 2019. El modelo planteado contempló a las familias hispanas con hijos y el tipo de cambio real como variables explicativas. La estimación se realizó mediante el Método de Mínimos Cuadrados ordinarios (MCO), los resultados indican que las familias hispanas con hijos es la variable más importante con una elasticidad de 2.24%, en el caso del tipo de cambio la elasticidad obtenida fue de 0.81%, ambas variables explican el 94.68% de las variaciones en la cantidad demandada de papaya, ceteris paribus. Los signos de los estimadores obtenidos concuerdan con lo planteado por la teoría económica, además que el modelo arroja evidencia de la existencia de un mercado étnico o nostálgico de la papaya mexicana en EUA. _______________ IMPORT DEMAND FOR MEXICAN PAPAYA (Carica papaya) IN THE U.S. MARKET (1996-2019). ABSTRACT: With Mexico's entry into the global dynamics of free trade, a process began in which a large part of its productive apparatus was oriented to satisfy the demand for products from abroad, more specifically from the United States of America (USA), Mexico's main trading partner, whose trade integration would reach its maximum level with the entry into force of NAFTA in 1994. Among the Mexican agricultural products that have achieved the most success in foreign trade, Mexican maradol papaya stands out in whose commercialization Mexico has become the main exporter with a share of 44.2% of the total in 2019. However, Mexico's exports are highly concentrated in terms of destination markets, as its main trading partner receives 99% of national exports. Mexican papaya consumption in the U.S. is of a traditional type, since most of the final consumers are families and residents of Hispanic or Latino origin. The objective of the research was to formulate a demand function for Mexican papaya imports from the USA for the period 1996-2019. The model considered Hispanic families with children and the real exchange rate as explanatory variables. The estimation was carried out using the Ordinary Least Squares Method (OLS), the results indicate that Hispanic families with children is the most important variable with an elasticity of 2.24%, in the case of the exchange rate the elasticity obtained was 0.81%, both variables explain 94.68% of the variations in the quantity demanded of papaya, ceteris paribus. The signs of the estimators obtained are in agreement with economic theory, and the model also shows evidence of the existence of an ethnic or nostalgic market for Mexican papaya in the United States.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]