El turismo artesanal postindustrial como estrategia para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
Abstract
El sector de la minería ha tomado relevancia en las economías de muchos países por el aporte a su Producto Interno Bruto (PIB) y los empleos directos e indirectos que genera. El sector está conformado por minas de distintos materiales, destacando por su PIB el carbón mineral, oro y diamantes. En los espacios donde se explota la actividad está tomando relevancia la producción de artesanías para su desarrollo. Estos espacios se vuelven estructuralmente más complejos y los ingresos de los hogares rurales se ligan cada vez más a las actividades rurales no agrícolas, esto ha llevado a que la producción artesanal sea la segunda fuente de empleo rural después de la agricultura y que en diversos países se fomenten programas de apoyo a este sector. En el caso de Puebla, la fabricación de productos a base de cantera (Ónix, mármol y granito) es una importante fuente de empleo y generación de ingresos en zonas rurales y Tecali de Herrera concentra una cuarta parte del personal ocupado de esta industria. Esta actividad se realiza en unidades de producción de baja escala en donde su proceso productivo forma parte de sus costumbres y tradiciones. El objetivo de la investigación fue determinar el potencial de diversificación de los ingresos de los talleres artesanales de mármol y ónix a través del turístico en Tecali de Herrera, Puebla. Se empleó el método inductivo, la unidad de análisis fueron los talleres de manufactura de ónix y mármol, el instrumento de investigación fue el cuestionario y el tamaño de la muestra fue obtenido a través de un muestreo cualitativo. Se encontró que aún prevalecen limitantes tecnológicas y económicas en los talleres, pero existen ventajas comparativas y competitivas en el sector que pueden ser aprovechadas y que la actividad agrícola es una actividad complementaria a sus ingresos. También se halló que los talleres tienen un alto valor cultural, sobre todo los que tienen mayor antigüedad tendrían un mayor potencial turístico. Pero no cuentan con infraestructura ni servicios para fomentar el turismo artesanal. Se concluye el potencial turístico de los talleres artesanales es bajo y que es necesario mejorar las condiciones de los talleres y el proceso productivo para desarrollar el turismo en la localidad y así mejorar su competitividad. _______________ POST-INDUSTRIAL CRAFT TOURISM AS A STRATEGY FOR IMPROVING LIVING CONDITIONS IN RURAL AREAS. ABSTRACT: The mining sector has taken on importance in the economies of many countries due to the contribution to their Gross Domestic Product (GDP) and the direct and indirect jobs it generates. The sector is made up of mines of different materials, outstanding for their GDP the mineral coal, gold and diamonds. In the spaces where the activity is exploited, the production of handicrafts is taking on importance for its development. These spaces become structurally more complex and the income of rural households is increasingly linked to rural non-farm activities, this has led to artisanal production being the second source of rural employment after agriculture and to the promotion of support programs for this sector in a number of countries. In the case of Puebla, the manufacture of quarry-based products (Onyx, marble and granite) is an important source of employment and income generation in rural areas and Tecali de Herrera concentrates a quarter of the employed personnel of this industry. This activity is carried out in low-scale production units where their production process is part of their customs and traditions. The objective of the research was to determine the possible diversification of the income of the marble and onyx craft workshops through the tourist in Tecali de Herrera, Puebla. The inductive method was used, the units of analysis were the onyx and marble manufacturing workshops, the investigation instrument was the questionnaire and the sample size was obtained through qualitative sampling. It was found that technological and economic constraints prevail in the workshops, but there are comparative and competitive advantages in the sector that can be exploited and that agricultural activity is an activity complementary to their income. It was also found that the workshops have a high cultural value, especially those that are older would have a greater tourist potential. But they do not have the infrastructure or services to promote craft tourism. The tourist potential of the craft workshops is low and it is necessary to improve the conditions of the workshops and the production process to develop tourism in the town and thus improve its competitiveness.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]