Interpretación, vivencia y reproducción de la violencia en jóvenes de bachillerato en Tlaxcala, Tlaxcala.
Abstract
Los espacios educativos de nivel medio superior, cumplen una función en la formación de las y los jóvenes, como potenciar habilidades y recursos que les permitan identificar el origen de la violencia y deconstruir el aprendizaje y naturalización de la misma, para la construcción de una cultura de paz. La investigación tuvo el objetivo de identificar cómo interpretan, viven y reproducen la violencia un grupo representativo de jóvenes de educación media superior en Tlaxcala, Tlax., con sus pares, entre generaciones y géneros en su contexto social y conocer las habilidades, capacidades y recursos que necesitan potencializar para su deconstrucción y la generación de relaciones sociales menos violentas para proponer estrategias educativas que contribuyan a la construcción de relaciones sociales menos violentas. La investigación tuvo un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, a través del uso de cuestionario, al que respondieron 61 estudiantes de bachillerato y un taller participativo, que permitieron identificar y analizar características demográficas, construcciones sociales, emociones, sentimientos y acciones que han contribuido a disminuir o a reforzar la vivencia y reproducción de la violencia en sus relaciones sociales. Se identificaron diferencias de género en la construcción social que tienen sobre la violencia, su naturalización o aprendizaje. Es en el hogar, escuela y comunidad donde viven violencias cotidianas. Revelaron afectaciones en su autopercepción, autoestima y la reproducción de la violencia en sus relaciones interpersonales. Se recomienda el empleo de metodologías participativas que favorezcan la reflexión de las y los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones, el uso de herramientas socioemocionales para construir relaciones pacíficas e igualitarias. _______________ INTERPRETATION, EXPERIENCE AND REPRODUCTION OF VIOLENCE IN HIGH SCHOOL YOUTH IN TLAXCALA, TLAXCALA. ABSTRACT: The educational spaces of High School level, fulfill a function in the formation of the young people, as enhancing skills and resources that allow them to identify the origin of the violence and deconstruct its learning and naturalization, and construct a culture. of peace. The objective of the research was to identify how a representative group of young people of High school education in Tlaxcala, Tlax. interpret, experience and reproduce violence, with their peers, between generations and genders in their social context and to know the skills, capacities and resources that they need to boost its deconstruction and the generation of less violent social relations to propose educational strategies that contribute to the construction of less violent social relations. The research had a mixed quantitative and qualitative approach, through the use of a questionnaire, to which 61 high school students responded and a participatory workshop, which allowed the identification and analysis of demographic characteristics, social constructions, emotions, feelings and actions that have contributed to decrease or to reinforce the experience and reproduction of violence in their social relationships. Gender differences were identified in the social construction they have on violence, its naturalization or learning. It is at home, school and community where they experience daily violence. They revealed affectations in their self-perception, self-esteem and the reproduction of violence in their interpersonal relationships. It is recommended the use of participatory methodologies that encourage reflection by young people about their rights and obligations, as well as the use of socio-emotional tools to build peaceful and egalitarian relationships.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]