dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue estudiar la diversidad de manifestaciones económicas y sociales de las fiestas patronales en el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, México. La metodología privilegió la selección de 37% de municipios en el distrito. Se valoraron métodos etnográficos, antropológicos, análisis de redes sociales, tipologías. La modernidad no ha cumplido las promesas de progreso. Las comunidades campesinas-indígenas se mantienen marginadas. La religiosidad ha sido un refugio frente a formas de exclusión practicadas por el modelo neoliberal de desarrollo. Las fiestas patronales reproducen procesos participativos en comunalidad, sostenidos por una gestión colectiva de recursos sociales, culturales, políticos y económicos que se manifiestan a través de sistemas de organización social, costumbres y tradiciones. La organización de la fiesta patronal tiene como principal actor social a la comunidad, representados en las figuras del ayuntamiento, mayordomía, comité de festejos, comité de templo elegidos por la acción social de usos y costumbres. Además de la participación de emigrantes y docentes.
Las fiestas patronales continúan siendo promotoras de cohesión, reapropiación patrimonial e identidad cultural. Hay sistemas sociales en resistencia multidimensional frente a procesos globalizadores. La importancia de las fiestas, en comunidades rurales, ayuda a crear la mejor de las tradiciones, la práctica de cambiar de tradición, de manera tradicional. _______________ RESISTANCE, CHANGES AND PERMANENCE IN THE PATRONAL FESTIVAL OF THE DISTRICT OF TLAXIACO, OAXACA. ABSTRACT: The objective of this work was to study the diversity of economic and social manifestations of patron saint festivals in the district of Tlaxiaco, Oaxaca, Mexico. The methodology favored the selection of 37% of municipalities in the district. Ethnographic and anthropological methods, social network analysis and typologies were used. Modernity has not fulfilled the promises of progress. Peasant-indigenous communities remain marginalized. Religiosity has been a refuge from the forms of exclusion practiced by the neoliberal development model. The patron saint festivities reproduce participatory processes in communality, sustained by a collective management of social, cultural, political and economic resources that are manifested through systems of social organization, customs and traditions. The main social actor in the organization of the patronal feast is the community, represented in the figures of the town council, mayordomía, celebration committee, and temple committee elected by the social action of uses and customs. In addition to the participation of emigrants and teachers. The patron saint festivities continue to be promoters of cohesion, patrimonial re-appropriation and cultural identity. There are social systems in multidimensional resistance to globalizing processes. The importance of the festivities, in rural communities, helps to create the best of traditions, the practice of changing tradition, in a traditional way. | es_MX |