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dc.contributor.authorSoriano Pérez, Abigail
dc.date.accessioned2022-09-26T14:03:33Z
dc.date.available2022-09-26T14:03:33Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/4722
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias Forestales).- Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, 2020.es_MX
dc.description.abstractTuzantlán, Tehuitzingo, Puebla es una comunidad rural que posee un terreno comunal de 36 ha ubicado a la orilla de la carretera Internacional México-Oaxaca. El terreno, además de contar con el paso cercano de dos fuentes de agua importantes que son un río y un arroyo, tiene una gran diversidad biofísica, ambiental y facilidades de servicios que lo hacen apto para la creación de un parque ecoturístico. El desarrollo de un proyecto ecoturístico brindaría a la comunidad local la oportunidad de diversificar sus actividades económicas y a su vez disminuir la presión del uso agrícola sobre los recursos naturales. Sin embargo, se requiere generar información y conocimiento para determinar con precisión la potencialidad de sus recursos ecoturísticos. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de factibilidad de mercado para valorar si el lugar cuenta con aptitud para practicar actividades ecoturísticas. La factibilidad de mercado consistió en analizar la existencia de la oferta y la demanda ecoturística en la comunidad de Tuzantlán y en el municipio de Tehuitzingo, Puebla respectivamente. Los métodos utilizados fueron cuantitativos y cualitativos. Para el estudio de la oferta ecoturística local, la metodología utilizada fue la Evaluación del Potencial Turístico a través de un Taller de Diagnóstico Participativo en la comunidad y una entrevista a actores clave. Se determinó que la comunidad cuenta con el potencial necesario para ofertar actividades ecoturísticas como el senderismo y paseos en bicicleta. Además, la encuesta sobre los gustos y preferencias de los clientes potenciales, en el municipio reveló que existe demanda de actividades ecoturísticas. Ambos, el municipio y la localidad, no cuentan con parques recreativos o lugares de distracción, el lugar más cercano se encuentra a una hora de camino, por ese motivo no se pudo tener referencia de los precios y de la comercialización. Este estudio genera información y conocimiento para que la población local se organice y ponga en marcha estrategias para impulsar actividades ecoturísticas y manejar adecuadamente sus recursos naturales. _______________ MARKET FEASIBILITY FOR THE CREATION OF AN ECOTOURISTIC PARK IN TUZANTLÁN, TEHUITZINGO, PUEBLA. ABSTRACT: Tuzantlán, Tehuitzingo, Puebla is a rural community that has a communal land of 36 ha located on the edge of the Mexico-Oaxaca International Highway. The land, in addition to having the nearby passage of two important water sources that are a river and a stream, has a great biophysical and environmental diversity and service facilities that make it suitable for the creation of an ecotourism park. The development of an ecotourism project would give the local community the opportunity to diversify its economic activities and in turn reduce the pressure of agricultural use on natural resources. However, it is necessary to generate information and knowledge to accurately determine the potential of its ecotourism resources. The objective of this research was to carry out a market feasibility study to assess whether the place has the aptitude to practice ecotourism activities. The market feasibility consisted in analyzing the existence of ecotourism supply and demand in the community of Tuzantlán and in the municipality of Tehuitzingo, Puebla, respectively. The methods used were quantitative and qualitative. For the study of the local ecotourism offer, the methodology used was the Evaluation of Tourism Potential through a Participatory Diagnosis Workshop in the community and an interview with key actors. It was determined that the community has the necessary potential to offer ecotourism activities such as hiking and cycling. In addition, the survey on the likes and preferences of potential customers in the municipality revealed that there is demand for ecotourism activities. Both, the municipality and the locality, do not have recreational parks or places of entertainment, the closest place is an hour away, for that reason it was not possible to have reference to prices and marketing. This study generates information and knowledge for the local population to organize and implement strategies to promote ecotourism activities and properly manage their natural resources.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectAtractivos ecoturísticoses_MX
dc.subjectComunidades ruraleses_MX
dc.subjectFactibilidad de mercadoes_MX
dc.subjectEvaluación del potencial turísticoes_MX
dc.subjectRecursos naturaleses_MX
dc.subjectEcotourism attractionses_MX
dc.subjectRural communitieses_MX
dc.subjectMarket feasibilityes_MX
dc.subjectAssessment of tourism potentiales_MX
dc.subjectNatural resourceses_MX
dc.subjectCiencias Forestaleses_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleFactibilidad de mercado para la creación de un parque ecoturístico en Tuzantlán, Tehuizingo, Puebla.es_MX
dc.typeThesises_MX


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