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dc.contributor.authorLuna Olea, Reyna Azucena
dc.date.accessioned2022-09-08T18:25:32Z
dc.date.available2022-09-08T18:25:32Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/4684
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Socioeconomía, Estadística e Informática, 2021.es_MX
dc.description.abstractEl ganado caprino para carne en la Mixteca Poblana es vendido en el mercado local con alto grado de intermediación e incertidumbre. La posibilidad de que los productores se incorporen a otros mercados depende de las características de sus unidades de producción y del producto ofertado, por ello, el objetivo de la investigación fue analizar las oportunidades de comercialización caprino-carne partiendo de la tipificación de los caprinocultores según el producto ofertado e identificando las características que influyen en el tipo de ganado comercializado, para así identificar oportunidades de comercialización apropiadas al tipo de productor. Los 285 caprinocultores de estudio se agruparon según su producto ofertado: cabrito (C), ganado adulto (GA), ganado mayor/desecho (GD) y Mixto. Para detallar a cada grupo se usó estadística descriptiva, así como pruebas de independencia de Chi-2, Kruskal-Wallis y un modelo de regresión logística multinomial para identificar las variables que influyen en el tipo de ganado comercializado. Para el análisis de oportunidades de mercado se realizó un estudio de caso, la Hacienda Doña Carlota. Resultaron variables que no influyeron en el tipo de ganado comercializado como se esperaba, pero indicaron la persistencia de la actividad en la región. En contraste, las variables que sí influyeron fueron: municipio, índice de adopción de innovaciones de sanidad, tipo de tierra disponible, precio de venta, volumen de venta y número de nacimientos por parto. Éstas variables, así como, la asociación de los caprinocultores y la apreciación que tienen sobre su participación en la negociación del precio, generaron distintivos entre los grupos. Por otro lado, la Hacienda Doña Carlota es un comprador potencial para los grupos GA, GD y Mixto, quienes cubren los principales requisitos de compra que son la edad, el sistema de pastoreo, la ubicación y tipo de raza; mientras que el volumen y frecuencia de venta son susceptibles de cumplirse con ventas conjuntas entre productores en el periodo mayo-junio. _______________ OPPORTUNITIES IN THE GOAT-MEAT MARKET ACCORDING TO THE TYPE OF GOAT FARMER. ABSTRACT: Goats for meat in the Mixteca Poblana are sold in the local market with a high degree of intermediation and uncertainty. The possibility of producers entering other markets depends on the characteristics of their production units and the product offered. Therefore, the objective of the research was to analyze goat-meat marketing opportunities starting from the typification of goat farmers according to the product offered and identifying the characteristics that influence the type of livestock marketed, in order to identify marketing opportunities appropriate to the type of producer. The 285 goat farmers in the study were grouped according to their product offered: kid (C), adult cattle (GA), older cattle/waste (GD) and Mixed. Descriptive statistics were used to detail each group, as well as the Chi-2 test of independence, Kruskal-Wallis test, and a multinomial logistic regression model to identify variables influencing the type of cattle marketed. For the analysis of market opportunities, a case study was carried out, Hacienda Doña Carlota. Variables were found that did not influence the type of cattle marketed as expected, but indicated the persistence of the activity in the region. In contrast, the variables that did influence were: municipality, sanitation innovation adoption index, type of land available, sale price, sale volume and number of births per parturition. These variables, as well as the association of goat farmers and their appreciation of their participation in price negotiation, generated distinctions among the groups. On the other hand, Hacienda Doña Carlota is a potential buyer for the GA, GD and Mixto groups, who meet the main requirements of the Hacienda, which are age, grazing system, location and breed type; while the volume and frequency of sales are likely to be met with joint sales between producers in the May-June period.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectCaracterizaciónes_MX
dc.subjectTécnicoes_MX
dc.subjectEconómicoes_MX
dc.subjectCharacterizationes_MX
dc.subjectTechnicales_MX
dc.subjectEconomices_MX
dc.subjectEconomíaes_MX
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.titleOportunidades del mercado caprino-carne según el tipo de caprinocultor.es_MX
dc.typeThesises_MX


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