Áreas prioritarias de conservación hidrológica y su valoración económica en la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz.
Abstract
Los ecosistemas forestales, además de contribuir al desarrollo económico y social, son fuente de vida y belleza escénica. Sin embargo, su disminución por deforestación y sobreexplotación, producto del crecimiento y desarrollo poblacional, afectan su funcionalidad y salud. En consecuencia, en un futuro cercano, puede haber un capital natural insuficiente para cubrir la demanda de servicios ambientales (SA) como agua limpia, mejor calidad del aire, entre otros. El objetivo de la presente investigación fue determinar áreas prioritarias de conservación hidrológica y la disposición de los usuarios a pagar por lo SA de la subcuenca Pixquiac, en el Estado de Veracruz. Para el periodo 2002 a 2018, se identificaron y analizaron cambios y conflictos de uso de la tierra a través de álgebra de mapas, redes neuronales, matrices de transición y cadenas de Markov. Los cambios de uso se combinaron con variables socioeconómicas para obtener áreas prioritarias de conservación. Se realizó un análisis espacial y económico de la evolución del Pago por Servicios Ambientales (PSA). Con la información obtenida de áreas prioritarias y PSA se obtuvo la superficie prioritaria que ha recibido apoyo a lo largo del tiempo. Se diseñó, construyó y aplicó una encuesta estructurada que incluyó factores sociales, económicos y culturales a través de un muestreo aleatorio, con el fin de construir un modelo econométrico que permitió identificar la Disposición a Pagar (DAP) y sus principales aspectos relacionados. Finalmente, se analizó si el potencial de aportación es suficiente para apoyar, a través del PSA, a todas las áreas prioritarias hidrológicas identificadas en la subcuenca Pixquiac. Los resultados muestran que entre 2002 y 2018 se perdieron 653.12 ha de cobertura forestal. Se identificaron siete zonas con conflictos entre los usos de la tierra que abarcan una superficie de 4,490.44 ha. De seguir la tendencia actual de cambios de uso, para el año 2042 se perderían 279.60 ha adicionales de cobertura forestal. Durante el periodo analizado hubo una inversión de $21,535,650 en apoyos por SA, en una superficie de 5,450.41 ha. Sin embargo, del total de áreas prioritarias obtenidas, sólo 881.58 ha (24.5% del total) fueron consideradas en este esquema de pago. En general, existe un aumento en la incorporación de superficie, así como el monto pagado por área y tiempo (ha-1 año-1) lo que favorece un mayor interés por ingresar al programa de SA. Los resultados de una encuesta indicaron que 92.04% de la población manifestó estar de acuerdo en otorgar una aportación mensual promedio de $10.23 para la conservación de las áreas forestales. Los resultados obtenidos en este estudio tienen una relevancia fundamental al asignar un valor a la conservación de las zonas forestales como provisoras de SA hidrológicos. Además, estos resultados aportan información relevante que sirve para que los tomadores de decisiones orienten el PSA a donde realmente se requiere, considerando escalas espaciales adecuadas de las áreas forestales, así como el potencial en la DAP que puede servir para incentivar la creación de mercados locales de SA. _______________ PRIORITY HYDROLOGICAL CONSERVATION AREAS AND THEIR ECONOMIC VALUATION IN THE PIXQUIAC RIVER SUB-BASIN, VERACRUZ. ABSTRACT: Besides to contributing to economic and social development, forest ecosystems are a source of life and scenic beauty. However, there is a decrease due to deforestation and overexploitation processes affecting its functionality and health. Consequently, soon, there may be insufficient natural capital because according to human population growth and development increase, more environmental services (ES) such as clean water, better air quality, among others, are required. The objective of this research was to determine priority areas for hydrological conservation and estimate their value of productive economic rent in the Pixquiac sub-basin, in the State of Veracruz. During 2002 to 2018, land use changes and conflicts were identified and analyzed through map algebra, neural networks, transition matrices and Markov chains. Land use change was combined with socioeconomic variables to obtain priority conservation areas. A spatial and economic analysis of the evolution of the Payment for Environmental Services (PES) was carried out. The information obtained from priority areas and PES was combined to obtain the priority area that has received support over time. A structured survey was designed, built, and applied that included social, economic and cultural factors through random sampling in order to build an econometric model that allowed identify the Willingness to Pay (WTP) and its main related aspects. Finally, it was analyzed whether the contribution potential is sufficient to support all the priority hydrological areas identified in the Pixquiac River sub-basin through the PES. The results showed that from 2002 to 2018 there was a loss of forest cover of 653.12 ha. Seven areas of conflict between land uses were identified, covering an area of 4,490.44 ha. If the current trend of changes in use continues, by the year 2042 an additional 279.60 ha of forest cover would be lost. Regarding SE support amounts, during the analyzed period there is an investment in supports of $21,535,650.00 in an area of 5,450.41 ha. However, it should be noted that of the total priority areas obtained, only 881.58 ha (24.5% of the total) were considered in this payment scheme. In general, there is an increase in the incorporation of surface, as well as the amount paid ha-1 year-1, which favors a greater interest in entering the program. According to the applied survey, 92.04% of the population stated that they agreed to grant an average monthly contribution of $10.23 for the conservation of forest areas. The results obtained have a fundamental relevance when assigning a value to the conservation of forest areas as providers of hydrological environmental services. This research provides relevant information that helps decision makers guide the PSA to where it is really required considering adequate spatial scales of forest areas, as well as the potential that exists in the WTP that can serve to encourage the creation of local markets of environmental services.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [290]