Percepciones de los consumidores sobre las frutas y verduras certificadas.
Abstract
Las certificaciones surgen como un mecanismo para resolver fallas del mercado así como garantizar al consumidor que los productos que compra cuentan con las características indicadas en un contexto de cadenas globales. El objetivo de la presente investigación fue explorar las certificaciones orgánicas presentes en los supermercados de la Ciudad de Córdoba, Puebla y México, su origen y procedimiento de obtención así como analizar la intención de compra y disposición a pagar por parte los consumidores en función de la familiaridad, sus percepciones, actitudes y prácticas de consumo. En la primera fase de la investigación, se obtuvieron las variables presentes con mayor influencia en los procesos de decisión de compra de alimentos certificados, así como las certificaciones más evaluadas internacionalmente en el sector agroalimentario. En la segunda fase, se identificaron a las certificaciones presentes en las frutas y verduras, en las ciudades de Puebla, Córdoba y México seleccionándose las de mayor relevancia. La tercera fase consistió en la participación de 399 consumidores en una encuesta en línea para validar la percepción de compra de los consumidores. Los resultados muestran que el consumidor está familiarizado con ciertas certificaciones, con una actitud favorable hacia lo orgánico, reconociendo en particular por el sello emitido por la SAGARPA, y con un alto desconocimiento en lo relativo a la inocuidad. La investigación permite concluir que existe un segmento de consumidores interesados en frutas y verduras certificadas, por lo que los productores podrían enfocar sus esfuerzos en facilitar la disponibilidad de productos orgánicos, así como en los requerimientos más importantes para estos consumidores. _______________ CONSUMER PERCEPTIONS TOWARDS CERTIFIED FRUITS AND VEGETABLES . ABSTRACT: Certifications emerge as a mechanism to solve market failures as well as to guarantee the consumer that the products they buy have the indicated characteristics in a global chain context. The objective of this research was to explore the organic certifications available in the supermarkets of the City of Córdoba, Puebla, and Mexico, their origin and its way of obtaining as well as to analyze the intention of purchase and willingness to pay by consumers based on their familiarity, perceptions, attitudes and consumer practices. In the first research stage, the variables with the greatest influence on the decision processes to purchase certified food were reviewed, as well as the most internationally evaluated certifications in the agri-food sector. In the second stage, the certifications of fruits and vegetables were identified in the cities of Puebla, Córdoba, and Mexico selecting the most relevant. The third stage consisted of the participation of 399 consumers answering an online survey validating consumer purchase perception. The results show that consumers are familiar with certain certifications, showing a positive attitude towards organic products, especially those with by SAGARPA certification, they also presented a lack of knowledge regarding food safety. The investigation allows concluding that it exists a consumer segment interested in certified fruits and vegetables, therefore farmers could focus their efforts on facilitating the availability of organic products as well as on the most important requirements for these consumers.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [227]