Aplicación de benchmarking en la cadena de comercialización de la planta medicinal Zacatechichi (Calea zacatechichi Schltdl), en la región de Puebla, México.
Abstract
En esta investigación se analizó el sistema productivo y comercial de la especie Calea zacatechichi Schltdl mediante su caracterización, la identificación de las relaciones socio-comerciales entre los diversos actores y, posteriormente, la aplicación de la herramienta de Benchmarking. Se documentó la fenología de la especie, sus procesos productivos, su importancia comercial y cultural en grupos domésticos campesinos que se dedican a la recolección de esta planta medicinal. Se identificó una zona comercial en el centro de la ciudad de Puebla, que funge como polo de atracción para los diversos actores del sistema, permitiendo la optimización de costos logísticos y de transporte. La investigación se realizó en cuatro mercados tradicionales y en la central de abastos se corroboró la importancia comercial y cultural de la especie; además, se logró identificar que para el consumidor final, existen procesos de toma de decisiones que inciden en el consumo de herbolaria medicinal. Se calculó el valor de un ciclo productivo de Calea zacatechichi schltdl para el recolector tradicional y se comparó con el valor de los márgenes de comercialización de los demás actores del sistema. Se esquematizaron las relaciones socio-comerciales del sistema para finalmente realizar un análisis comparativo de competitividad. Se aplicó la herramienta Benchmarking entre actores que comercializan la especie en mercados tradicionales y tiendas naturistas en la región de Puebla. Para analizar las potencialidades de la región, se aplicó un análisis FODA y se utilizaron los conceptos propuestos por Porter (1991). Se concluyó que los resultados obtenidos en un proceso de Benchmarking a cadenas de producción y comercialización de especies medicinales pueden convertirse en principios de planeación para los actores involucrados. _______________ APPLICATION OF THE TOOL OF BENCHMARKING IN THE MARKETING CHAIN OF THE MEDICINE PLANT ZACATECHICHI (Calea zacatechichi), IN THE PUEBLA REGION, MEXICO. ABSTRACT: In this research, we analyzed the productive and commercial system of the species Calea zacatechichi Schltdl through its characterization, identification, and the socio-commercial relationships between the different actors. Subsequently, we examined the results with the use of the tool of Benchmarking. In the investigation, we registered the phenology of the species, its productive processes, its commercial and cultural importance for groups of local peasant’s households, who are dedicated to the gathering of this medicinal plant. A commercial zone was recognized, located in the center of the city of Puebla. This node functions as an attraction pole for the different actors of the system, as well as for the optimization of transport logistics and costs. Further research was carried out in four of the traditional markets, in addition to the central market of Puebla. The results corroborated the commercial and cultural importance of the species. Moreover, we identified that the consumer has different alternatives for making choices concerning the purchase and use of medicinal plants. The value of one annual cycle for Calea zacatechichi (Schltdl) as a product, was calculated for the traditional gatherer. We compared it with the value of the marketing margins obtained for the other actors in the system. The socio-commercial relationships of the system were schematized to reach a final comparative analysis of competences. The Benchmarking tool was applied among the actors that commercialize the medicinal species in traditional markets and naturist stores in the Puebla region. To evaluate the potentialities of the region, we carried out a FODA analysis. Porter’s concepts were also included in this part of the analysis. As a conclusion of this work, we found that the results of a process of comparative evaluation of a chain of production and commercialization of medicinal products can become principles of planning for all the actors involved.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]