Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez García, Pablo
dc.creatorMARTÍNEZ GARCÍA, PABLO; 860410
dc.date.accessioned2021-03-16T20:09:51Z
dc.date.available2021-03-16T20:09:51Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/4450
dc.descriptionTesina (Maestría en Paisaje y Turismo Rural).- Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, 2019.es_MX
dc.description.abstractEl termino capital social, hace referencia a aquellas formas intangibles de un individuo, pero que no funcionan de la misma manera individual sino en un grupo o entre la comunidad, es decir la cooperación, la confianza, las normas, cohesión social y redes, volviéndose entonces, en formas tangibles capaces de generar y aprovechar otras formas de capital, como el físico, económico y humano. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa mediante un muestreo no probabilístico discrecional a 31 personas. La primera parte constó de una encuesta para identificar el capital social en las comunidades de El Mirador en el municipio de Yanga, y Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac, donde se identificó que existen elementos limitantes del capital social, como la confianza al gobierno, inseguridad e identidad, sin embargo, hay disponibilidad para la generación de grupos y colectivos con el potencial de llevar a cabo actividades turísticas. En la segunda parte se realizaron entrevistas a profundidad en un estudio etnográfico para, además de contribuir a reconocer el capital social, construir un discurso del patrimonio. Se observa una apropiación de los elementos patrimoniales, la privatización de haciendas, el desconocimiento de su propia historia, la fragmentación comunitaria y la ausencia de identidad de fondo, vinculados a elementos patrimoniales, son las principales fuentes que limitan la construcción de proyectos turísticos. Se propone una metodología basada en el capital social para el desarrollo de proyectos turísticos y finalmente se presentan las experiencias para el fortalecimiento del capital social en el caso ecuatoriano. _______________ SOCIAL CAPITAL IN AFRO-DESCENDANT COMMUNITIES FOR RURAL TOURISM. ABSTRACT: The term social capital refers to those intangible forms of an individual, but that do not work in the same individual way but in a group or among the community, that is, cooperation, trust, norms, social cohesion and networks, becoming then, in tangible ways capable of generating and taking advantage of other forms of capital, such as physical, economic and human. In the present work a qualitative investigation was carried out by means of a non-probabilistic discretionary sampling of 31 people. The first part consisted of a survey to identify social capital in the communities of El Mirador in the municipality of Yanga, and Mata Clara in the municipality of Cuitláhuac, where it was identified that there are limiting elements of social capital, such as trust to the government, insecurity and identity, however, there is availability for the generation of groups and groups with the potential to carry out tourist activities. In the second part, in-depth interviews were conducted in an ethnographic study to, in addition to contributing to recognize social capital, build a heritage discourse. There is an appropriation of assets, privatization of estates, ignorance of its own history, community fragmentation and lack of background identity, linked to assets, are the main sources that limit the construction of tourism projects. A methodology based on social capital is proposed for the development of tourism projects and finally the experiences for strengthening social capital in the Ecuadorian case are presented.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subjectTurismo comunitarioes_MX
dc.subjectYangaes_MX
dc.subjectAfromexicanoses_MX
dc.subjectIdentidades_MX
dc.subjectPatrimonioes_MX
dc.subjectCommunity tourismes_MX
dc.subjectAfro-Mexicanses_MX
dc.subjectIdentityes_MX
dc.subjectHeritagees_MX
dc.subjectPaisaje y Turismo Rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS::ESTUDIOS DE COMUNIDADes_MX
dc.titleEl capital social en comunidades agrodescendientes para el turismo rural.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorÁvalos de la Cruz, Dora Angélica
Tesis.contributor.advisorHidalgo Contreras, Juan Valente
Tesis.contributor.advisorLópez Guevara, Víctor Manuel
Tesis.contributor.advisorGarcía García, Carlos Gilberto
Tesis.date.submitted2019-11
Tesis.date.accesioned2021
Tesis.date.available2021
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent1,882 KBes_MX
Tesis.subject.nalCapital sociales_MX
Tesis.subject.nalSocial capitales_MX
Tesis.subject.nalTurismo rurales_MX
Tesis.subject.nalRural tourismes_MX
Tesis.subject.nalMata Clara, municipio de Cuitláhuac, Veracruz, Méxicoes_MX
Tesis.subject.nalCommunity developmentes_MX
Tesis.subject.nalMata Clara, municipio de Cuitláhuac, Veracruz, Méxicoes_MX
Tesis.subject.nalEl Mirador, municipio de Yanga, Veracruz, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationTurismoes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||63||6311||631101es_MX
dc.contributor.directorÁVALOS DE LA CRUZ, DORA ANGÉLICA; 35490
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0