Análisis de la cadena de valor queso de hebra en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.
Abstract
El queso de hebra es uno de los productos lácteos más consumidos en México, debido a la variedad de platillos elaborados con este tipo de queso dentro de la gastronomía mexicana. El objetivo de la investigación fue analizar la cadena de valor queso de hebra en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz; para identificar a cada uno de los agentes que conforman la cadena, así como los canales de comercialización y los márgenes de ganancia de la misma. Para ello se identificó y caracterizó a cada uno de los agentes que conforman la cadena, así como su integración, los canales de comercialización de la misma y el margen de ganancia en función del volumen de producción a través de los enfoques de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) y de cadena de valor. Los resultados encontrados muestran que los agentes que participan en la cadena de valor son proveedores, ganaderos, recolectores, queseros, comerciantes y consumidor final; se encontraron cinco canales de comercialización y el margen de ganancia varió de acuerdo al volumen de producción de cada quesería aunado al nivel tecnológico, fuentes de la materia prima, estrategias de mercado y precio de venta. Para gran productor ($14.21), mediano productor ($11.23), pequeño productor ($10.65). El queso de hebra es el de mayor producción en el municipio de Vega de Alatorre por ser el más comercial. _______________ ANALYSIS OF THE VALUE CHAIN OF THE HEBRA CHEESE IN THE MUNICIPALITY OF VEGA DE ALATORRE, VERACRUZ. ABSTRACT: Strand cheese is one of the most consumed dairy products by the population, due to the variety of dishes made with this type of cheese in Mexican cuisine. The objective of the research was to analyze the links of the strand cheese value chain in the municipality of Vega de Alatorre, Veracruz. For this, each of the agents that make up the chain was identified and characterized, as well as its integration, its commercialization channels and the profit margin based on the volume of production through the Localized Agrifood Systems approaches (SIAL) and Value Chain. The results found show that the agents participating in the value chain are suppliers, ranchers, gatherers, cheese makers, merchants and final consumers;it is concluded that strand cheese production is more as the production scale is increased; its production being smaller in the small producer and the structure of the agents is semi-integrated.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]