Mercado de tierras y cambios de uso de suelo en la cabecera municipal del municipio de Huejotzingo, Puebla, México.
Abstract
El objetivo de la presente investigación se enfoca en determinar los factores que han favorecido el mercado de tierras del ejido de Huejotzingo, así como analizar los cambios de uso de suelo (coberturas superficiales) en el territorio de la cabecera municipal de Huejotzingo, Puebla. Para ello, se realizó el análisis de información geoespacial, además de recorridos de campo. Para la obtención de la información primaria se aplicaron 15 entrevistas a ejidatarios del ejido de Huejotzingo. Con la información obtenida se encontró que el fenómeno de las ventas de tierras en el ejido de Huejotzingo se realizó en dos etapas; la primera se llevó a cabo aproximadamente hace dos décadas a comienzos de los años 2000; y la segunda, y más importante, por la cantidad de superficie ejidal que se desincorporó, fue a mediados del año 2010, cuando se comenzó a construir de manera masiva complejos inmobiliarios. La venta de tierras del ejido de Huejotzingo frente a las presiones de la urbanización y el establecimiento de los complejos inmobiliarios, derivan de una serie de elementos socioculturales, es decir, la pérdida de referentes identitarios y comunitarios tradicionales que entraña la actividad agrícola. Asimismo, el municipio de Huejotzingo dada su cercanía con la capital de estado, la proximidad a importantes vías de comunicación y la dotación de recursos naturales e infraestructura propia para el desarrollo industrial, se configuró como un espacio propicio tanto para el asentamiento de industrias, como para el desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios. Como resultado de lo anterior la superficie urbana paso de ocupar el 14.60% al 45.89% del total del territorio de la cabecera municipal; por otro lado, el crecimiento industrial el crecimiento aunque fue menor respecto al crecimiento de la cobertura urbana, no ha sido menos importante, ya que para el año 2000 ocupaba el 1.75% y para el 2018 aumentó hasta ocupar el 10.40%. _______________ LAND MARKET AND SOIL USE CHANGES IN THE MUNICIPAL HEAD OF THE MUNICIPALITY OF HUEJOTZINGO, PUEBLA, MEXICO. ABSTRACT: The objective of the present investigation is focused on determining the factors that have favored the land market of the Huejotzingo village, as well as analyzing the changes in land use (surface coverage) in the territory of the municipality of Huejotzingo, Puebla. For this, the geospatial information analysis was carried out, in addition to field trips. In order to obtain primary information, 15 interviews were applied to village members of Huejotzingo. With the information obtained it was found that the phenomenon of land sales in the village of Huejotzingo was carried out in two stages; the first took place approximately two decades ago in the early 2000s; and the second, and most important, for the amount of village surface that was disincorporated, it was in mid-2010, when real estate complexes began to be massively built. The sale of village lands of Huejotzingo in the face of the pressures of urbanization and the establishment of real estate complexes, derive from a series of socio-cultural elements, that is, the loss of traditional identity and community referents involved in agricultural activity. Likewise, the municipality of Huejotzingo, given its proximity to the state capital city, the proximity to important communication routes and the provision of natural resources and its own infrastructure for industrial development, was configured as a favorable space for both the settlement of industries, as well as for the development of various real estate projects. As a result of the above mentioned, the urban area went from occupying 14.60% to 45.89% of the total territory of the municipal capital; On the other hand, industrial raised was lower in surface compared to the growth of urban coverage, but no less important, since for the year 2000 it occupied 1.75% and for 2018, 10.40%.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]