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dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Ana Mercedes
dc.creatorGONZÁLEZ ESPINOSA, ANA MERCEDES;658595
dc.date.accessioned2019-09-20T17:21:37Z
dc.date.available2019-09-20T17:21:37Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/4172
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2017.es_MX
dc.description.abstractLa barbacoa de borrego es un platillo tradicional de Texcoco, la cual es consumida de forma regular ante la población. El consumo regular de la barbacoa de borrego, no ha sido estudiado a fondo, por lo tanto no se conoce su movimiento dentro del mercado. Algunos productos tienen cualidades que les ayudan a aumentar su consumo, llamándolo ventaja competitiva; esta puede ser de diferentes enfoques. Un producto de la naturaleza que tiene la barbacoa de borrego, puede ser considerado cultural o tradicional, que tiene cualidades natas que lo hacen tener una ventaja competitiva de diferenciación, lo que hace que no tenga un movimiento en el mercado como otros productos comerciales. La realización de una investigación de mercado, logra conocer las cualidades por las cuales los consumidores la compran y la temporalidad del consumo. Otro objetivo, es localizar las cualidades que ayuden a incrementar el mismo. Los consumidores entrevistados presentan edades que van desde los 16 años hasta los 85 años, con mayor incidencia en las edades de 31 a 50 años. La encuesta muestra que la mayoría inició el consumo del producto desde su infancia, lo que asocia su consumo a una tradición familiar. Los consumidores de barbacoa encuestados manifestaron -en su mayoría- ingresos superiores a los 3 salarios mínimos mensuales. Conociendo estas confirmaciones, se puede deducir que el platillo barbacoa de borrego, es un producto tradicional que tiene una ventaja competitiva por diferenciación ya que con lleva una cualidad nata que es su trascendencia prehispánica. Se tiene conocimiento de que el proceso de elaboración es lo que define su cualidad tradicional, y su consumo es debido a su peculiar sabor. Su comportamiento es diferente al de otros productos dentro del mercado, lo que ratificar que es un producto tradicional. Su precio no impide que el consumo sea constante durante todo el año e incremente su demanda en los meses de invierno. Cabe mencionar que durante esta época del año su precio tiende a subir. _______________ MARKET BEHAVIOR OF A TRADITIONAL GASTRONOMIC PRODUCT: THE TEXCOCO BARBECUE. ABSTRACT: The lamb barbecue is a traditional dish of Texcoco, which is consumed regularly before the population. The regular consumption of the lamb barbecue, has not been studied thoroughly, therefore it is not known its movement within the market. Some products have qualities that help them increase their consumption, calling it competitive advantage; this can be from different approaches. A product of the nature that has the barbecue of lamb, can be considered cultural or traditional, that has natural qualities that do it to have a competitive advantage of differentiation, which means that it does not have a movement in the market like other commercial products. The realization of a market research, manages to know the qualities by which the consumers buy it and the temporality of the consumption. Another objective is to locate the qualities that help increase it. The consumers interviewed presented ages ranging from 16 years to 85 years, with a higher incidence in the ages of 31 to 50 years. The survey shows that most started the consumption of the product since its infancy, which associates its consumption with a family tradition. Most of the barbecue consumers surveyed showed that they earn more than 3 minimum monthly salaries. Knowing these confirmations, it can be deduced that the lamb barbecue dish is a traditional product that has a competitive advantage for differentiation since it carries a cream quality that is its prehispanic transcendence. It is known that the process of elaboration is what defines its traditional quality, and its consumption is due to its peculiar flavor. Their behavior is different from other products in the market, which ratify that it is a traditional product. Its price does not prevent consumption is constant throughout the year and increase its demand in the winter months. It is worth mentioning that during this time of year its price tends to rise.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectEconomíaes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA GENERALes_MX
dc.titleComportamiento de mercado de un producto gastronómico tradicional: la barbacoa de Texcoco.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorGarza Bueno, Laura Elena
Tesis.contributor.advisorSangerman Jarquín, Dora María de Jesús
Tesis.contributor.advisorGarcía Sánchez, Roberto Carlos
Tesis.date.submitted2017-09
Tesis.date.accesioned2019
Tesis.date.available2019
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,380 KBes_MX
Tesis.subject.nalAlimentos tradicionaleses_MX
Tesis.subject.nalTraditional foodses_MX
Tesis.subject.nalMercadoses_MX
Tesis.subject.nalMarketses_MX
Tesis.subject.nalGastronomíaes_MX
Tesis.subject.nalGastronomyes_MX
Tesis.subject.nalTexcoco, Estado de México, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationEconomía regionales_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||53||5308es_MX
dc.contributor.directorGARZA BUENO, LAURA ELENA;202274
dc.audiencegeneralPublices_MX


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