Relación de negocios en la cadena de abastecimiento de café especializado.
Abstract
El mercado de café especializado ha sido considerado como una opción para los pequeños productores de café de mejorar sus ingresos. Como parte de dicha opción, los productores necesitan organizarse en cooperativas para participar en ese mercado y nuevas estrategias son requeridas para responder a los cambios en la demanda a lo largo de la cadena de abastecimiento. El objetivo del presente estudio es analizar las prácticas colaborativas adoptadas ante los problemas de altos costos de transacción y evaluar los factores que afectan la elección del productor entre los compradores independientes y la cooperativa para vender su producto en la cadena de abastecimiento de café especializado de la región central de Veracruz. En dicha cadena de abastecimiento participan cinco cooperativas como proveedoras de café especializado a la empresa internacional Malongo. La investigación se llevó a cabo entre los meses de septiembre de 2015 y mayo de 2016. La información se obtuvo de diecisiete entrevistas realizadas a los diferentes participantes en la cadena de abastecimiento y de cien encuestas aplicadas a productores participantes. Los resultados obtenidos muestran que mientras las prácticas colaborativas como estandarización, certificación y aprovisionamiento asociado han contribuido en la reducción de los costos de transacción, el intercambio de información ha permitido mejorar la coordinación en la cadena de abastecimiento de café. Asimismo, la especificidad de activos, la incertidumbre y los mecanismos relacionales desempeñan un papel importante en determinar la decisión del productor de elegir el canal de comercialización para la venta de su producto. _______________ BUSINESS RELATIONSHIP IN THE SPECIALIZED COFFEE SUPPLY CHAIN. ABSTRACT: Marketing of differentiated coffee adopted by small coffee producers has become a valid alternative for entering to international markets and improving the economic welfare. As part of this option, the producers need to organize in cooperatives to participate in that market and new strategies are required to respond to changes in demand along the supply chain. The objective of this study is to analyse the collaborative practices adopted by participants in the supply chain to achieve a reduction in transaction costs and improve coordination in the coffee supply chain and evaluate the factors that influence the farmers’ marketing channel decision participating in the coffee supply chain in the central region of Veracruz. In this supply chain five cooperatives participate as suppliers of differentiated coffee to the international company Malongo. The research was carried out between September 2015 and May 2016. The information was obtained from seventeen interviews conducted with the participants in the supply chain and data from one hundred coffee producers. The results show that whereas collaborative practices such as standardization, certification and supplier partnership have contributed to reduction of transaction costs, information exchange has improved coordination in the supply chain. Likewise asset specificity, uncertainty and relational mechanisms play an important role determining farmers’ marketing channel decision.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]