Proceso de enseñanza-aprendizaje en el posgrado de agroecosistemas tropicales: evaluación y prospectivas en competencias docentes.
Abstract
La enseñanza a nivel de posgrado en cualquier disciplina requiere de una planta académica de alto nivel, en el caso de los académicos de los programas en Agroecosistemas Tropicales, del Colegio de Posgraduados, del Campus Veracruz, es importante identificar cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema de investigación detectado surgió a partir del desconocimiento que se tiene de cómo se realiza la práctica docente y el proceso de enseñanza por parte de los profesores investigadores. El objetivo de la presente investigación es caracterizar la práctica docente del núcleo académico básico (NAB) a partir de la visión de los docentes, alumnos y egresados. Para obtener la información se aplicó un cuestionario a 30 profesores investigadores, 76 estudiantes de maestría y doctorado y 26 egresados de los programas en Agroecosistemas Tropicales, el cual estuvo compuesta por 30 ítems, que cubrieron las categorías de datos generales, datos referidos a un modelo educativo y a los programas en Agroecosistemas Tropicales, planeación, didáctica y evaluación. A partir de los resultados obtenidos se ha logrado conocer hasta qué grado los profesores investigadores planean sus cursos, la didáctica empleada para favorecer la enseñanza-aprendizaje y la manera en que se evalúan los procesos de enseñanza-aprendizaje que dan lugar a el logro de los objetivos propuestos en los cursos, con lo cual se hace recomendaciones que se consideran importantes para lograr la calidad en la educación en el Colegio de Posgraduados, Campus Veracruz. _______________ TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE TROPICAL AGROECOSYSTEMS GRADUATE PROGRAMS: EVALUATION AND TEACHING PROSPECT SKILLS. ABSTRACT: Teaching at the graduate level in any discipline requires a high academic staff. In this case of the Tropical Agroecosystems graduate programs of the Colegio de Posgraduados is important to identify the process teaching-learning process of teaching learning. The aim of this research was to characterize the practice of teaching basic academic core (NAB) from the vision of teachers, students and graduates. A questionnaire was 30 professors, 76 students and 26 ex-student consisted of 30 items, covering the categories of general data, data related to planning, teaching and learning, and how the teaching and learning lead to the results it has been possible to know to what extent teachers plan their courses, teaching practices to promote learning, and how the teaching and learning lead to the achievement of the objectives in the courses. Indicating which recommendations are considered important for achieving quality in education in the Graduate School Campus Veracruz is Colegio de Posgraduados, Campus Veracruz.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]