Comercialización de tilapia viva: propuesta de innovación y crecimiento económico en la cadena agroalimentaria.
Abstract
Por la importancia del sector comercial de la Tilapia Viva Oreochromis spp en el sostenimiento de las unidades de producción y el mercado, se estableció el proyecto de investigación Puntos de Venta de Tilapia Viva (PVTV) en la región Sotavento del estado de Veracruz, México; con el objeto de entender la dinámica de los fenómenos que definen al sector y evaluar el desempeño de una innovación encaminada a su tecnificación. Por ello, se instaló una unidad de estudio de enero de 2011 a junio de 2016 con 23 comercializadores a quienes se les transfirió el modelo tecnológico. La investigación se construyó eclécticamente, teniendo como guías del estudio de caso una postura desarrollista y el enfoque sistémico complejo complementado con metodologías materialistas. El conocimiento empírico y teórico que soporta la tesis se expone en tres capítulos, los dos primeros describen el proceso de investigación y validación de la innovación y el último explica, mediante una construcción teórica, el comportamiento observado entre los comercializadores y productores de Tilapia Viva. Como resultados se obtuvieron la evaluación de la transferencia de la innovación mediante la identificación de regularidades sociales, tecnológicas y económicas e indicadores de desempeño en función con su influencia en sus sistemas relacionados, y un modelo teórico con enfoque sociopoiético que consideró a los comercializadores y productores de tilapia viva como sistemas psíquicos ubicados en el entorno de la cadena agroalimentaria de tilapia, cuyas decisiones sobre el manejo de sus recursos basadas en sus valores motivacionales, influyen en el desempeño del sistema. En conclusión, el desarrollo tecnológico provocó cambios positivos en la economía y el desarrollo de los participantes; el modelo de innovación puede impulsar la competitividad de la cadena agroalimentaria de tilapia y el modelo teórico es adecuado para evaluar e identificar los elementos por estimular. _______________ MARKETING OF LIVE TILAPIA: A PROPOSAL OF INNOVATION FOR ECONOMIC GROWTH AGRI-FOOD CHAIN. ABSTRACT: Given the importance of the Live Tilapia Oreochromis spp for the trading sector in the maintenance of production units and the market, the investigation project Points of Sales of Live Tilapia (PSLT) was stablished in the Sotavento region of the state of Veracruz, Mexico; with the objective of understanding the dynamics of the phenomena that define the sector and to evaluate the performance of an innovation aimed to its technicalization. This is why a study unit was stablished from January 2011 to June 2016 with 23 traders to whom the technological model was transferred. The investigation was eclectically built in accordance to the facts, using as guides of the case study the developmentalist posture and the complex systemic approach complemented with materialistic methodologies. The empirical and theoretical knowledge that supports the thesis is exposed in three chapters, the first two describe the process of investigation and validation of the innovation and the last one explains, by means of a theoretical construction, the behavior observed amongst the traders and producers of Live Tilapia. The obtained results were the evaluation of the innovation with the identification of social, technological, and economical regularities and performance indicators in accordance to their influence in their related systems; plus a theoretical model with sociopoietic approach that considered the live tilapia traders and producers as psych systems placed in the surroundings of the tilapia agricultural chain, whose decisions about their resource management based in their motivational values, influence the system’s performance. In conclusion, the technological development caused positive changes in the economy and development of the participants; the innovation model can impulse the competitiveness of the tilapia agricultural chain and the theoretical model is adequate to evaluate and identify the elements that have to be stimulated.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]