Eficiencia terminal y estimación de costos en el Centro de Educación y Capacitación Forestal en Uruapan, Michoacán.
Abstract
La deserción y el abandono escolar son una problemática latente en el sistema educativo en nuestro país, y los Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) no están exentos de esta problemática. Estos centros educativos dependen administrativamente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); por tanto, el tema de la deserción y abandono escolar no sólo se refleja afectando la eficiencia terminal de sus generaciones de alumnos sino también el recurso económico invertido en las mismas. En esta investigación se analizó la eficiencia terminal y la deserción escolar del Centro de Educación y Capacitación Forestal 1 en Uruapan, Michoacán, en sus generaciones 2010 a 2013. El análisis se desarrolló a partir de la información proporcionada por la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR y de la indagación de información en fuentes arbitradas. Además, se realizó una entrevista al personal encargado de estos centros en las Oficinas Centrales de la CONAFOR. La información recabada se correlacionó con el costo educativo por alumno, resultado del análisis de la inversión económica de la CONAFOR. De esta forma se encontró la influencia de los factores educativos antes mencionados sobre el aprovechamiento de la inversión económica en este centro. Con esto se logró el objetivo previsto de generar un análisis correlacional entre el costo de la formación educativa y la eficiencia terminal de los alumnos de las generaciones 2010-2013 del CECFOR 1 en Uruapan, Michoacán. Se concluye que es importante tomar en cuenta estrategias que reduzcan la deserción para que la inversión en el centro tenga el mayor rendimiento y eficiencia posible. _______________ GRADUATION RATES AND COST ESTIMATION IN THE CENTRO DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN FORESTAL IN URUAPAN, MICHOACÁN. ABSTRACT: Graduation and dropout rates are a real problem in the Mexican national education system, and the Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR in Spanish) aren´t exempt. These centers depend on the National Forestry Commission (CONAFOR in Spanish), therefore, dropout rates not only affect the graduation rates but also the economic investment. This research analyzed the graduation and dropout rates of the CECFOR 1 in Uruapan, Michoacan, Mexico. After analyzing the financial investment of CONAFOR in this center, the gathered information was correlated with the educational costs per student. The results demonstrated that these educational factors influence the efficient usage of the economic investment in this center. The information collected was correlated with the educational cost per student, resulting in the economic investment of CONAFOR. The influence of the educational factors mentioned above on the use of the economic investment in this center was revealed. The intended objective of generating a correlational analysis between the cost of education formation and the graduation rate of students in CECFOR´s 2010, 2011, 2012 and 2013 generations in Uruapan, Michoacan, was achieved. In conclusion, it´s important to take into account strategies that minimize dropout rates until full elimination is achieved, so investment in the center can achieve fullest potential and efficiency.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [290]
The following license files are associated with this item: