La deserción escolar y su incidencia en el desarrollo social en una comunidad rural del estado de Puebla.
Abstract
La educación es un elemento fundamental para que las personas y la sociedad en su conjunto se desarrollen, se considera un factor de progreso de todas las naciones al estar relacionada de forma directa con la calidad de vida y el desarrollo social. También está vinculada con los ingresos económicos que puede llegar a tener una persona en correspondencia a la formación que posea. Sin embargo para que esto se cumpla se debe tener acceso a la educación y está debe de ser del más alto nivel. Existen diferentes variables que limitan que esto sea posible. Una de las que mayor repercusión tiene es la deserción escolar que en entorno rurales se ve acentuada por condiciones de pobreza, marginación, migración, entre otras. Por ello el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que inciden en la deserción escolar en alumnos de nivel medio superior, en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 255 de San Andrés Calpan, Puebla. La indagación se hizo desde un enfoque cualitativo, empleado la entrevista a profundidad, talleres participativos y el test de Matrices Progresivas de Raven como herramientas para estudiar el fenómeno de la deserción escolar en 15 estudiantes del CBTA 255, identificados por la institución en riesgo de desertar, pero que aún se encontraban inscritos en el sistema educativo. Los hallazgos dan cuenta que entre los factores que inciden en la deserción escolar se encuentran la falta de comunicación en el ambiente familia así como de su entorno escolar, la desintegración familiar o la modificación de los esquemas de familia, el manejo deficiente de las emociones que se enfrentan en la adolescencia, así como sistemas de acompañamiento que no llegan alcanzar los fines para los que fueron propuestos. _______________ THE SCHOOL DROPOUT AND ITS INCIDENCE IN SOCIAL DEVELOPMENT IN A RURAL COMMUNITY OF THE STATE OF PUEBLA. ABSTRACT: Education is a fundamental element for people and society as a whole to develop, it is considered a factor of progress of all nations to be directly related to the quality of life and social development. It is also linked to the economic income that a person can have in correspondence to the training he has. However, in order to achieve this, education must be accessible and it must be of the highest level. There are different variables that limit this to be possible. One of them with the greatest impact is school drop-out, which in rural areas is accentuated by conditions of poverty, marginalization, and migration, among others. Therefore, the objective of this study was to identify the factors that affect dropout rates in upper secondary school students, in the Agricultural Technological Baccalaureate CBTA 255 of San Andrés Calpan, Puebla. The inquiry was made from a qualitative approach, using the in-depth interview, participatory workshops and the Raven Progressive Matrices test as tools to study the phenomenon of school dropout in 15 students of CBTA 255, identified by the institution at risk of deserting, but that were still enrolled in the education system. The findings show that among the factors that affect school dropout are the lack of communication in the family environment as well as their school environment, family disintegration or modification of family patterns, poor management of emotions they face in adolescence, as well as accompaniment systems that do not reach the goals for which they were proposed.
Collections
The following license files are associated with this item: