El consumidor frente a iniciativas de responsabilidad social empresarial.
Abstract
Debido al interés de las empresas mexicanas por integrar sus procesos en actividades de responsabilidad social, surge la necesidad de obtener evidencias sobre la percepción de los consumidores del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y su influencia en la decisión de compra y también la percepción que tienen las empresas que ostentan el distintivo ESR® acerca de los beneficios de ello. Para ello, se realizó una encuesta para identificar las características que los consumidores toman en cuenta al momento de la compra de productos o servicios, conocer el perfil del consumidor que toma en cuenta iniciativas de RSE, y utilizando un modelo probabilístico estimar la probabilidad de compra del consumidor frente a iniciativas de RSE. El estudio fue realizado en el Estado de México. Los resultados indican que los consumidores no son indiferentes en la decisión de compra de productos o servicios con atributos de RSE, particularmente, consumidores del género femenino. Las variables nivel educativo y preferencias del consumidor fueron estadísticamente significativas para explicar la decisión de compra. Con respecto a la parte empresarial, el estudio se llevo a cabo con las empresas que ostentan el distintivo ESR®. Se realizó una encuesta para identificar las variables que hacen que las empresas continúen renovando dicho distintivo y se encontró que las variables años y calidad de vida son las más significativas estadísticamente. _______________ THE CONSUMER FACED TO CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY (CSR) INITIATIVES. ABSTRACT: Due to the interest of Mexican companies in integrating their processes into social responsibility activities, there is a need to obtain evidence on the consumers’ perception of the concept of Corporate Social Responsibility (CSR) and their influence on the purchase decision, and also the perception that the companies that hold the distinctive ESR® have with respect of the benefits of it. To do this, a survey was carried out to identify the characteristics that consumers take into account when buying products or services, to know the profile of the consumer that takes into account CSR initiatives, and using a probabilistic model to estimate the probability of purchase of the consumer faced to CSR initiatives. The study was conducted in the State of Mexico. The results indicate that consumers are not indifferent in the decision to purchase products or services with attributes of CSR, particularly, female consumers. The variables educational level and consumer preferences were statistically significant to explain the purchase decision. With respect to the business side, the study was carried out with the companies that hold the ESR® badge. A survey was carried out to identify the variables that make the companies continue to renew the Brand and it was found that the variables years and quality of life are the most statisti cally significant.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]