Factores que inciden en la adquisición de semillas mejoradas de maíz en el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, México.
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue conocer los factores que tienen influencia en la adquisición de las semillas mejoradas de maíz en tres comunidades del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz. Se aplicó el método de la encuesta y la técnica de entrevista semi-estructurada mediante la aplicación de 103 entrevistas. Se observó que la información respecto a la semilla es por parte del técnico agrícola de las empresas comerciales para las comunidades de Acazónica y Paso Panal, y el vecino productor para Bandera de Juárez. El factor económico y el social tienen más influencia en el acceso a medios de comunicación, a mayor ingreso mayor acceso a los medios de comunicación, y el técnico agrícola influye tanto en los socios como en los no socios de la Asociación Ganadera Local (AGL) y en los ejidatarios, por otro lado, el productor vecino influye más en los no socios de la AGL, en los ejidatarios y en los pequeños propietarios. La semilla de mayor uso en el área de estudio es de origen híbrido, el mercado local de semillas está dominado por las empresas transnacionales Monsanto y Pioneer. El factor de mayor influencia en la adquisición de semillas es el económico, a mayor ingreso mayor uso de semilla hibrida. Además, el costo promedio en la adquisición de semillas en el área de estudio fue de $ 5,728, donde el saco de 20 kg tiene un costo promedio de $1,618. Las empresas transnacionales venden la semilla de maíz a un costo elevado en comparación con las empresas nacionales y centros de investigación siendo el híbrido de mayor preferencia por el productor es de la serie Dekalb. Los productores que más adquieren semillas han usado dos marcas la Dekalb y Pionner dado que el uso de semillas mejoradas está restringido a pocas empresas semilleras. Sin embargo, para que los productores adopten la tecnología dependerá de la edad, la escolaridad y de su capital, ya que los productores de bajos recursos participan menos en el mercado de semilla de tipo hibrido. _______________ FACTORS AFFECTING ACQUISITION OF IMPROVED CORN SEEDS IN THE MUNICIPALITY OF PASO DE OVEJAS, VERACRUZ, MEXICO. ABSTRACT: The objective of the present work was to understand the factors affecting acquisition of improved corn seeds in three communities in the municipality of Paso de Ovejas, Veracruz. The survey method and the semi-structured interview technique were given to 103 participants. Seed information was provided by the agricultural technician for the commercial businesses to the communities of Acazónica and Paso Panal, and the community producer for Bandera de Juárez. Economic and social factors had more influence on access to the media, providing greater access, and the agricultural technician influenced both members and non-members of the Asociación Ganadera Local (AGL) (Local Livestock Association) and the communal agricultural land-owners. The neighboring community producer influenced more the non-members of the AGL, the the communal agricultural land-owners, and the small-scale operators / land-owners. The most widely used seed in the study area is of hybrid origin, and the local seed market is dominated by the trans-national corporations Monsanto and Pioneer. The most influential factor in the acquisition of seeds was economic, with higher income providing greater access and to use of hybrid seed. In addition, the average cost of acquiring seeds in the study area was $5,728 (MXN), where a 20 kg bag has an average cost of $1,618 (MXN). Trans-national companies sell maize (corn) seed at a high cost compared to domestic companies and research centers, with the most preferred hybrid by producers being from the Dekalb series. Those producers buying the most seeds use two brands, Dekalb and Pioneer, since the use of improved seeds is restricted to only a few seed companies. Adoption of technology by producers depends on age, education and capital, because low-income producers are less involved in the hybrid seed market.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [227]