Análisis de precios y costos de productos forestales en Chignahuapan, Puebla: herramientas informáticas y económicas de apoyo.
Abstract
La comercialización y el proceso de agregación de valor de los diferentes productos forestales maderables son de suma importancia para su posicionamiento y competitividad en el mercado nacional. El presente estudio aborda problemáticas respecto al seguimiento, captura y análisis de precios, costos y aspectos comerciales de las industrias forestales ubicadas en el municipio de Chignahuapan, Puebla. Se diseñó un sistema de información de precios y costos de productos forestales, el cual plantea el seguimiento de las variables mencionadas a lo largo de una cadena productiva, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones al contar con datos e información confiable e íntegra que faciliten el planteamiento e implementación de procesos técnicos y comerciales óptimos para cada empresa forestal. Finalmente, se determinaron los márgenes y canales de comercialización para madera en rollo, madera aserrada y tarimas mediante la recopilación de información a ejidos e industrias forestales, cuya determinación se realizó con el sistema de información diseñado para el seguimiento de precios y costos. Los resultados permiten determinar la participación de cada eslabón sobre el precio de venta al consumidor, además de la cobertura y extensión de los canales de comercialización para cada producto estudiado, concluyéndose que la integración de herramientas informáticas y comerciales ayudan a caracterizar y comparar de manera sistemática cada uno de los eslabones productivos desde el punto de vista técnico, económico y comercial. _______________ ANALYSIS OF PRICES AND COSTS OF FOREST PRODUCTS IN CHIGNAHUAPAN, PUEBLA: COMPUTING AND ECONOMIC SUPPORT TOOLS. ABSTRACT: The marketing and aggregation process of value of different forest products are very important for positioning and competitiveness in the domestic market. This study addresses issues regarding monitoring, capture and analysis of prices, costs and commercial aspects of forest industries located in the municipality of Chignahuapan, Puebla. The computing system of pricing and costs of forest products was designed, which poses monitoring these variables along a production chain, in order to improve the decision -make by having data and reliable and complete information designed to facilitate the approach and implementation of optimal technical and commercial processes for each forestry company. Finally, margins and marketing channels for roundwood, sawnwood and pallets were determined by collecting information from ejidos and forest industries. The determination was performed with the information system designed to track prices and costs. The results allow to determine the share of each link on the selling price to the consumer, in addition to the coverage and extent of marketing channels for each product studied, concluding that the integration of informatics tools and business tools help characterize and compare systematically each of the productive links from the technical, economic and commercial ponts of view.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [290]