Género, música y juventud en San Martín Tilcajete, Oaxaca.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva de género, las vivencias de feminidad y masculinidad de jóvenes, en relación con la música que escuchan y practican, así como la contribución de esta al desarrollo humano de la comunidad de San Martín Tilcajete. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque de género, para comprender la construcción de identidades y procesos de diferenciación social entre los y las jóvenes rurales. Las unidades de análisis fueron: jóvenes, mujeres y hombres (10), de entre 16 y 24 años de edad; profesores de música, de la Misión Cultural (1), y de educación artística, de la Escuela Secundaria Técnica 130 (1); el Regidor de Educación (1); y Ángel y Arcelia, fundadores de la “Filarmónica Juvenil San Martín Tilcajete” (2). Los resultados del trabajo de campo se organizaron en varios temas: construcción social de género, violencia de género, educación musical, empoderamiento y juventud, entre otros. En la comunidad, a pesar de que las mujeres se han estado integrando al trabajo remunerado, aún están arraigados los estereotipos tradicionales de género. Las y los jóvenes no están de acuerdo con el arraigo de los estereotipos de género relacionados con el sistema de usos y costumbres que rige a la comunidad, porque invisibiliza la participación de las mujeres en el espacio público. Lo anterior genera desigualdad de género. Este trabajo muestra que existe la posibilidad de deconstruir los estereotipos tradicionales de género en la comunidad. Una alternativa para superar la desigualdad de género en comunidades rurales es la educación musical, a través de proyectos artísticos y culturales, lo cual fomenta el empoderamiento de las jóvenes y la convivencia con su sociedad, lo que contribuye a su desarrollo humano. _______________ GENDER, MUSIC AND YOUTH IN SAN MARTÍN TILCAJETE, OAXACA. ABSTRACT: This research aims to analyze, from a gender perspective, the experiences of femininity and masculinity of young people in relation to the music they listen to and practice as well as the contribution of the human development of the community of San Martin Tilcajete. A qualitative methodology with a gender approach was used to understand the construction of identities and processes of social differentiation among rural youth. The units of analysis were: youth, women and men (10), between 16 and 24 years old; music teachers, the Cultural Mission (1), and arts education , Technical High School 130 ( 1 ) ; Alderman of Education (1); and Angel and Arcelia, founders of the "Youth Philharmonic San Martin Tilcajete "(2). The results of the field work were organized on various topics: social construction of gender, gender violence, musical education, empowerment and youth, among others In the community, even though women have been integrating paid work are still rooted traditional gender stereotypes. Young people do not agree with the entrenchment of gender stereotypes related to the system of uses and customs governing the community because invisibiliza the participation of women in public space. This generates gender inequality. Rural youth work shows that it is possible to deconstruct traditional gender stereotypes in the community. Therefore, an alternative to overcome gender inequality in rural communities is music education, through artistic and cultural projects, which promotes the empowerment of youth and coexistence with society, contributing to human development.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [317]