Análisis del proceso de elaboración de un programa de extensión rural para pequeños productores de cítricos en la Huasteca Potosina. El caso del Programa Áreas Regionales de Control del psylido asiático de los cítricos en el municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.
Abstract
En México se han llevado a cabo programas de control fitosanitario que además de implementar acciones de prevención y control de plagas y enfermedades consideran un componente educativo o de formación de capacidades, comúnmente conocido como programa de extensión. Muchos de estos programas de extensión no han tenido el éxito esperado, pero desgraciadamente no se ha documentado porque no han sido efectivos. El objetivo del presente estudio fue analizar el Proceso de Elaboración del componente de extensión del Programa Áreas Regionales de Control del Psílido Asiático de los Cítricos (ARCOs) en el municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, México, con base en el modelo conceptual propuesto por Boone et al. (2002) para la elaboración de programas de extensión. Por medio de investigación documental, entrevistas a los extensionistas y entrevistas bilingües a la población objetivo del programa de extensión se caracterizaron los procesos y actividades llevadas a cabo en el Proceso de Elaboración del Programa de Extensión del programa de control fitosanitario ARCOs. El análisis del Proceso de Elaboración de Programas (PEP) indica que a pesar de haber identificado cuatro tipos de productores (Grande, 4.5%; Mediano, 4.5%; Pequeño, 36%; y de Subsistencia, 55%), las características de la tipología de productores identificada no fueron tomadas en cuenta en la definición de la población objetivo del programa. Esto provocó que en el proceso de diseño no se consideraran las características socioeconómicas y las necesidades educativas específicas para cada segmento de la tipología, por lo que no se lograron los objetivos educativos buscados. El proceso de diseño e implementación también se vio afectado al no considerar en el diseño de las estrategias educativas de intervención no tomaron en cuanta el hecho de que los pequeños productores y los de subsistencia no son tan competentes en la lengua castellana como en su lengua indígena, náhuatl, Finalmente se señalan algunas áreas de mejora del programa de extensión del programa ARCOs. _______________ ANALYSIS OF THE PROGRAMMING PROCESS OF AN EXTENSION PROGRAM FOR SMALL CITRUS PRODUCERS IN THE HUASTECA POTOSINA REGION. THE CASE OF THE PROGRAMA ÁREAS REGIONALES DE CONTROL DEL PSÍLIDO ASIÁTICO DE LOS CÍTRICOS IN THE MUNICIPALITY OF AXTLA DE TERRAZAS, SAN LUIS POTOSI, MEXICO. ABSTRACT: In Mexico, phytosanitary programs often consider not only the regular prevention and pest and disease control actions but also an education/capacity building component, commonly known as extension programs. Despite their lack of success, these type of extension programs are rarely studied in terms of their Programming Process (PP), in order to understand their faults and virtues. The objective of this study was to analyze the Programa Áreas Regionales de Control del Psílido Asiático de los Cítricos’ Programing Process of its Extension component; particularly the ARCOs implemented in the municipality of Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, Mexico, utilizing the conceptual model suggested by Boone et al. (2002) for the development of extension program’s Programing Process. Using data from the review of ARCOs documents, interviews of extension administrators and extensionists, and bilingual interviews of farmers into the program´s target population, processual tasks and activities of the ARCOs’ extension program’s Programming Process were characterized. Analysis of the Programing Process indicated that during the planning process four types of Citrus Farms were identified (Big Farms, 4.5%; Medium Farms, 4.5%; Small Farms, 36%; and Subsistence Farms, 55%). However, those characteristics were not considered when the program´s target populations was defined, misinforming the decision-making process and provoking that, in the design and implementation process, fundamental socioeconomic characteristics were not considered and ill-defined educational needs were identified. The design and implementation process was also influenced by the fact that education strategies do not considered that the target population was not as proficient in Spanish as in their indigenous language, Nahuatl. Finally, areas for improvement on the ARCOs’ extension program are suggested.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los cambios en la normatividad de los programas gubernamentales y sus efectos en la focalización (Caso programa de Desarrollo Rural, período 1996-2005)
Velázquez Monter, Alejandro (2013)El Programa de Desarrollo Rural (PDR) se creó en 1996 con el objetivo de elevar el ingreso neto de los productores, la producción y la productividad de aquellas regiones y productores que contando con potencial y viabilidad ... -
Los programas gubernamentales para promover el desarrollo agrícola : estudio de caso del programa fertilizantes 2007 en el estado de Guerrero
Díaz José, Julio (2008)En 2007, el Gobierno del Estado de Guerrero apoyó a cerca de 300,692 productores de maíz con el subsidio de fertilizantes y asesoría técnica, con el objeto de mejorar la producción de granos básicos. El presente estudio ... -
Impacto del Programa de Campesino a Campesino (PCaC) de la UNAG en las Estrategias de Reproducción: Análisis comparativo entre las tres categorías de afiliación en el municipio de San Dionisio, Nicaragua, 2009
Calvo Reyes, Evelyn (2010)En la presente investigación se determinó el impacto del Programa de Campesino a Campesino (PCaC) de la UNAG en las Estrategias de Reproducción social referidas a las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente ...