Análisis de estrategias de comercialización de café a través de microlotes en Costa Rica y cafeterías de especialidad en México.
Abstract
Las tendencias en el consumo de café y la problemática que afecta al sector cafetalero, han propiciado el desarrollo de un nicho de mercado para el café de especialidad. En este nicho, la calidad y los atributos sensoriales del café, como el sabor y el aroma, son calificados en taza y pueden generar un ingreso mayor para los productores. La presente investigación, tuvo como objetivo, analizar la comercialización de microlotes de café de especialidad a nivel productor, en la región de Valle Occidental en Costa Rica; así como la demanda de café en cafeterías de especialidad en México. En el Caso de Costa Rica, la comercialización de café de microlotes se realiza de manera más directa, por lo tanto, la cadena de valor es más corta y existe una relación comercial y comunicación entre los actores, en comparación con la del café convencional, en donde el número de intermediarios es mayor. En la venta de café por microlotes, se valora el conocimiento que tiene el productor y el exportador sobre la calidad de su café. Esto les permite participar en la negociación con el comprador y recibir un sobreprecio por su producto. En el caso de México, se analizó la importancia de la información sobre los aspectos de compra-venta en la demanda de café de especialidad en cafeterías. De acuerdo con los modelos probabilísticos realizados, la información que tienen los dueños de las cafeterías sobre la compra-venta de café, no influye de manera preponderante en la demanda de café de especialidad. Sin embargo, las características del perfil del dueño y de las cafeterías resultaron ser estadísticamente significativos para que las cafeterías demanden café de especialidad con un puntaje en taza mayor o igual a 85. También se comprobó que la demanda promedio de café tostado es de 13.15 kg a la semana por cafetería. Las cafeterías de especialidad representan un vínculo entre productores, tostadores y consumidores, y una oportunidad para consumir café nacional. _______________ ANALYSIS OF COFFEE MARKETING STRATEGIES THROUGH MICROLOT IN COSTA RICA AND SPECIALTY COFFE SHOPS IN MEXICO. ABSTRACT: Trends in coffee consumption and the problems that exist in the coffee sector, have proposed the development of a market for specialty coffee. In this niche, the quality and sensory attributes of coffee, such as taste and aroma, results have been generated in the future. The objective of the present investigation was to analyze the commercialization of microlotes of specialty coffee at producer level, in the Valle Occidental region of Costa Rica; as well as the demand for coffee in specialty coffee shops in Mexico. In the case of Costa Rica, the commercialization of microlotes is carriet out in a more direct way, therefore, the value chain is shorter and there is a commercial and communication relationship between the actors, compared to conventional coffee, where the number of intermediaries is greater. In the sale of coffee by microlotes, it values the knowledge that the producer and the exporter have about the quality of their coffee. This allows you to participate in the negotiation with the buyer and receive an over price for their product. In the case of Mexico, the importance of information on the aspects of purchase and sale in the demand for specialty coffee in coffee shops was analyzed. According to the probabilistic models carried out, the information that coffee shop owners have about the purchase and sale of coffee does not influence primatily, the demand for specialty coffee. However, the characteristics of the profile of the owner and the coffee chops are statistically significant for which the cafeterias require specialty coffee with a value greater or equal than 85 points in the cup. It has also been proven that the average demand for roasted coffee is 13.15 kg per week per cafeteria. The specialty coffee shops represent a link between producers, roasters and consumers, and an opportunity to consume national coffee.