Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Castillo, Fabiola
dc.creatorHERNÁNDEZ CASTILLO, FABIOLA; 791167
dc.date.accessioned2019-06-03T19:26:50Z
dc.date.available2019-06-03T19:26:50Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3352
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Agroecosistemas Tropicales).- Colegio de Postgraduados, 2019.es_MX
dc.description.abstractFrente a la globalización algunas alternativas que contribuyen a la economía local y reestructuración del tejido social son: los mercados locales, los mercados/tianguis orgánicos y los mercados agroecológicos. El objetivo fue caracterizar los productos, productores/vendedores y consumidores de dos circuitos cortos TAX y Coatl del Estado de Veracruz bajo la hipótesis que éstas características son determinantes para su operación y permanencia. Se utilizó una metodología mixta: observación no participativa en cada mercado, encuesta de 60 vendedores y 110 consumidores, así como entrevistas semi-estructuradas a los coordinadores de cada mercado, durante mayo a septiembre del 2018. Los resultados muestran que los vendedores en estos mercados son procesadores de productos agroalimentarios y artesanías y en menor medida son productores, tienen estudios de licenciatura y posgrado, se integraron al mercado por iniciativa propia y los productos más vendidos son los frescos y orgánicos. Los consumidores son personas de clase media, concientizados sobre el cuidado del medio ambiente, que buscan productos sanos y apoyar a los productores. Se concluye que la operación y permanencia de estos espacios dependen de la calidad de los productos ahí ofertados, del perfil de los consumidores basados en su cuidado personal, el ambiente y el tipo de productores, finalmente, la operación de cada mercado recae en el coordinador. _______________ CHARACTERIZATION OF PRODUCTS, PRODUCERS AND CONSUMERS OF THE SHORT CIRCUITS TAX AND COALT OF THE STATE OF VERACRUZ. ABSTRACT: In the face of globalization, some alternatives that contribute to the local economy and restructure the social fabric are: local markets, organic markets / markets and agroecological markets. The objective was to characterize the products, producers / sellers and consumers of two short circuits TAX and Coatl of the State of Veracruz under the hypothesis that these characteristics are determinant for its operation and permanence. A mixed methodology was used: non-participatory observation in each market, survey of 60 vendors and 110 consumers, as well as semi-structured interviews with the coordinators of each market, from May to September 2018. The results show that sellers in these markets are processors of agri-food products and handicrafts and to a lesser extent they are producers, have undergraduate and postgraduate studies, were integrated into the market on their own initiative and the best-selling products are fresh produce and organic Consumers are middle class people, aware of the care of the environment, who seek healthy products and support producers. It is concluded that the operation and permanence of these spaces depend on the quality of the products offered there, the profile of the consumers based on their personal care, the environment and the type of producers, finally, the operation of each market falls on the coordinator.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectMercados de productoreses_MX
dc.subjectSistemas alimentarios localizadoses_MX
dc.subjectProducer marketses_MX
dc.subjectLocalized food systemses_MX
dc.subjectAgroecosistemas Tropicaleses_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA GENERAL::COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORes_MX
dc.titleCaracterización de productos, productores y consumidores de los circuitos cortos Tax y Coalt del estado de Veracruz.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorÁlvarez Ávila, María del Carmen
Tesis.contributor.advisorFigueroa Rodríguez, Katia A.
Tesis.contributor.advisorPérez Hernández, Ponciano
Tesis.date.submitted2019-01
Tesis.date.accesioned2019
Tesis.date.available2019
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent4,082 KBes_MX
Tesis.subject.nalEconomía rurales_MX
Tesis.subject.nalRural economicses_MX
Tesis.subject.nalConsumidores (personas)es_MX
Tesis.subject.nalConsumers (people)es_MX
Tesis.subject.nalComercializaciónes_MX
Tesis.subject.nalCommercializationes_MX
Tesis.subject.nalCoatepec, Veracruz, Méxicoes_MX
Tesis.subject.nalXalapa, Veracruz, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationMercadoses_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||53||5308||530802es_MX
dc.contributor.directorÁLVAREZ ÁVILA, MARÍA DEL CARMEN; 396322
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0