Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Hernández, Mari Te
dc.creatorMÉNDEZ HERNÁNDEZ, MARI TE; 784846
dc.date.accessioned2019-06-03T16:50:59Z
dc.date.available2019-06-03T16:50:59Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/3340
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Paisaje y Turismo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2018.es_MX
dc.description.abstractLa comercialización de artesanías es una actividad importante para generar ingresos adicionales a las comunidades indígenas. Artesanas de la comunidad de Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz, han dedicado su vida a la elaboración de piezas de barro. Sin embargo, la remuneración que reciben por sus piezas no permite retribuir los costos de producción en que incurren. Adicionalmente, no cuentan con los canales de distribución adecuados para la venta de sus productos. Las artesanas de Vista Hermosa tienen un gran talento artístico, por tanto, el objetivo de la investigación fue proponer estrategias de mercado para comercializar sus piezas artesanales. Éstas consistieron en diferenciar las artesanías al agregar valor mediante la inclusión de elementos identitarios propios de su región, permitiendo al cliente conocer más sobre el entorno natural y tradiciones de Vista Hermosa. Así también, se propusieron estrategias de mercadotecnia basadas en las 4 P´s (precio, plaza, promoción y producto). Así se procedió a asignar un precio justo, mejorar su producto y la propuesta de una imagen comercial. Esta última estrategia se respaldó con un análisis de la marca colectiva “Manos Indígenas con Calidad Mexicana”, propiedad de la CDI, lo cual permitió conocer la experiencia de comercialización de los grupos de productores y de artesanos de la región de Zongolica. _______________ ABSTRACT: The commercialization of handicrafts is an important activity to generate additional income for indigenous communities. Artisans from the community of Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz, have dedicated their entire lives to the elaboration of clay pieces. However, the remuneration they receive for their products does not allow them to pay even for the production costs. In addition, they do not have adequate distribution channels for the sale of handicrafts. The artisans of Vista Hermosa have a great artistic talent. The aim of this investigation was to propose market strategies to commercialize their handcrafted pieces; which consisted in differentiating the crafts by adding value through the inclusion of identity elements proper to their region, allowing the client to know more about the natural and social environment of Vista Hermosa. Marketing strategies based on the 4 P´s (price, place, promotion and product) were also proposed. Thus it was part of the result to assign a fair price, propose the improvement of their product and to propose a trade mark. This last strategy was supported by an analysis of the collective brand “Manos Indígenas con Calidad Mexicana"; (Indigenous Hands with Mexican Quality), owned by CDI, which allowed to learn about the marketing experience of producer and artisan groups in the Zongolica region.es_MX
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectArtesaníases_MX
dc.subjectEstrategias de Mercadoes_MX
dc.subjectElementos identitarioses_MX
dc.subjectHandicraftses_MX
dc.subjectMarketing strategieses_MX
dc.subjectIdentity elementses_MX
dc.subjectPaisaje y Turismo Rurales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::PROBLEMAS SOCIALES::CALIDAD DE VIDAes_MX
dc.titleEstrategias de mercado para artesanías con identidad en Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz.es_MX
dc.typeTesises_MX
Tesis.contributor.advisorGarcía Albarado, J. Cruz
Tesis.contributor.advisorPérez Vasquez, Arturo
Tesis.contributor.advisorServín Juárez, Roselia
Tesis.date.submitted2018-12
Tesis.date.accesioned2019
Tesis.date.available2019
Tesis.format.mimetypepdfes_MX
Tesis.format.extent2,475 KBes_MX
Tesis.subject.nalComercializaciónes_MX
Tesis.subject.nalCommercializationes_MX
Tesis.subject.nalPoblación de bajos ingresoses_MX
Tesis.subject.nalLow-income populationes_MX
Tesis.subject.nalMercadoses_MX
Tesis.subject.nalMarketses_MX
Tesis.subject.nalPueblos indígenases_MX
Tesis.subject.nalIndigenous peopleses_MX
Tesis.subject.nalTurismo de patrimonioes_MX
Tesis.subject.nalHeritage tourismes_MX
Tesis.subject.nalTurismo rurales_MX
Tesis.subject.nalRural tourismes_MX
Tesis.subject.nalManejo de recursos de la familiaes_MX
Tesis.subject.nalFamily resource managementes_MX
Tesis.subject.nalVista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz, Méxicoes_MX
Tesis.rightsAcceso abiertoes_MX
Articulos.subject.classificationMujeres artesanases_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5||63||6310||631009es_MX
dc.contributor.directorGARCÍA ALBARADO, J. CRUZ; 202932
dc.audiencegeneralPublices_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0