dc.description.abstract | La agroindustria azucarera es una actividad relevante para la economía nacional, según los recursos que absorbe en el proceso laboral y de comercialización, por el valor de su producción y por el consumo del producto final. La caña de azúcar al lado del café, naranja, plátano, alfalfa, coco y maguey, figura como uno de los principales cultivos perennes del país. Los campos cañeros se encuentran distribuidos en 15 estados de la República: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz (COLPOS, 2003). En México el aprovechamiento de la caña de azúcar se reduce a la obtención de azúcar crudo (tipo estándar), refinado y etanol, cuya productividad ha disminuido durante la última década, es por esto que la agroindustria azucarera mexicana no puede ser competitiva a escala internacional, regional y nacional debido al decremento generalizado de los factores de producción, recursos y capacidades (Aguilar et al., 2011).
El criterio con el que se pueden optimizar los procesos de producción de esta agroindustria es la eficiencia operativa. Esto es: ponderando el recurso obtenido del producto final (sea en forma de azúcar o de alcohol) y, por el otro, los recursos necesarios durante el proceso productivo (fertilizantes, jornales en el caso de corte manual o combustible para la maquinaria de cosecha, necesidades de transporte y procesos en el ingenio, etc.), es imperante maximizar el cociente entre ambas (Diez et al., 2010). La resolución de este problema, entendido globalmente, implica determinar los tiempos, medios y procesos óptimos en este sector, además de la innovación tecnológica (Aguilar et al., 2011). El transporte constituye un eslabón importante en la cosecha–transporte–recepción de la caña de azúcar en los ingenios, transportar la caña cortada manual o mecánicamente de manera eficiente hasta el centro de recepción facilita el aumento de la productividad del sistema. En los medios de transporte se evidencia un conjunto de problemas generales que se basan fundamentalmente en la obsolescencia y desgaste de las unidades automotrices (Palacios et al., 2011; Mertens, 2008)
En el presente trabajo trata de elaborar un plan de negocios para la creación de la empresa Remolques Agrointeligentes S.A. de C.V. una filial de la empresa Carrocerías Altamirano de Texcoco, S.A. de C.V. como propuesta para la modernización en México de la flotilla de vehículos que transportan la caña de azúcar de las parcelas hasta los ingenios, el cual constituye la herramienta para que los costos de operación sean mínimos, y así poder elevar los niveles de eficiencia y productividad de este eslabón de la cadena. _______________ DEVELOP A BUSINESS PLAN FOR THE MANUFACTURE OF MODERN SUGAR CANE TRANSPORTATION OF THE PLOTS TO THE INGENES. ABSTRACT: The sugar agroindustry is a relevant activity for the national economy, depending on the resources absorbed in the labor and marketing process, for the value of its production and for the consumption of the final product. Sugar cane next to the coffee, orange, banana, alfalfa, coconut and maguey, figures as one of the main perennial crops of the country. The cane fields are distributed in 15 states of the Republic: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas and Veracruz (COLPOS, 2003) . In Mexico the use of sugar cane is reduced to the production of raw sugar (standard type), refined and ethanol, whose productivity has decreased during the last decade, which is why the Mexican sugar industry can not be competitive on an international scale , Regional and national levels due to the generalized decrease of factors of production, resources and capacities (Aguilar et al., 2011). The criterion with which the production processes of this agribusiness can be optimized is the operational efficiency. This is: by weighing the resource obtained from the final product (either in the form of sugar or alcohol) and, on the other hand, the resources needed during the production process (fertilizers, wages in the case of manual cutting or fuel for harvesting machinery , Transportation needs and processes in the mill, etc.), it is imperative to maximize the ratio between the two (Diez et al., 2010). The resolution of this problem, understood globally, involves determining the optimal times, means and processes in this sector, in addition to technological innovation (Aguilar et al., 2011). Transport is an important link in the harvesting-transport-reception of sugarcane in the mills, transporting the cut cane manually or mechanically efficiently to the reception center facilitates the increase of the productivity of the system. In the means of transport, a set of general problems is evidenced that are fundamentally based on the obsolescence and attrition of the automotive units (Palacios et al., 2011; Mertens, 2008). In the present work it tries to elaborate a business plan for the creation of the company Remolques Agrointeligentes S.A. of C.V. A subsidiary of the company Carrocerías Altamirano de Texcoco, S.A. of C.V. As a proposal for the modernization in Mexico of the fleet of vehicles that transport the sugar cane from the plots to the mills, which is the tool for operating costs to be minimal, and thus to raise the levels of efficiency and productivity of This link in the chain. | es_MX |