Modelo de gestión empresarial para mejorar la rentabilidad de los productores de maíz de temporal: el caso de la sociedad de producción rural Campo Lima.
Abstract
La forma actual de producción del campesinado es producto de una búsqueda para mejorar sus condiciones económicas y sociales; destaca en esta dinámica, la conformación de sociedades con el propósito de emprender y gestionar proyectos de forma colectiva que les provean recursos para desarrollar sus actividades agrícolas con mayores ventajas. Para el desarrollo de la investigación, se eligió el caso de la SPR Campo Lima, integrada por nueve productores de maíz blanco bajo condiciones de temporal en San Pedro Tlaltenango, Puebla, cuya relación con el mercado está basada en el intermediarismo pese a su alta capacidad técnica-productiva. Conceptualmente, el trabajo propone la construcción de un modelo de gestión empresarial basado en la propuesta teórica de Niño (1996), apoyándose en los conceptos de asociación y organización, donde la empresa Camposeven, ubicada en la región de Murcia, España, ha sido el referente donde mejor se ha observado la integración de ambos conceptos; por un lado, sus actividades asociativas se encuentran dirigidas a la producción agrícola, y la existencia del componente organizativo (empresa) como un medio técnico-administrativo que le permite ubicar la producción en el mercado, pero con mejores rentas vía las funciones administrativas de un gerente. Los resultados obtenidos a lo largo del presente trabajo, han permitido la construcción de un modelo que posibilita a nuestra unidad de estudio avanzar hacia uno semejante al de Camposeven, y por ende, este trabajo ancla la posibilidad de emprender una línea de desarrollo socio-económica para la SPR Campo Lima. _______________ BUSINESS MANAGEMENT MODEL TO IMPROVE THE PROFITABILITY OF RAINFED CORN PRODUCERS: THE CASE OF THE RURAL PRODUCTION SOCIETY CAMPO LIMA. ABSTRACT: The current mode of production of the peasantry is the product of a frequent search for welfare, to improve their economic and social conditions, leading to the formation of societies with the purpose of undertaking and managing projects that provide them with resources to carry out their activities. agricultural activities that individually are more difficult to achieve. Such is the case of the SPR Campo Lima, composed of 9 excellent producers of white corn under rainfed conditions in San Pedro Tlaltenango, Puebla whose relationship with the market is based on the intermediary despite its high technical-productive capacity. That´s why, this work proposes the construction of a business management model that covers the theoretical proposal of Niño (1996) on the concepts: association and organization where the company Camposeven, located in the region of Murcia, Spain is where the integration of both concepts has been better observed, on the other hand, its associative activities are directed to agricultural production, and the existence of the organizational component (company) as a technical-administrative means that allows it to locate its production on the market but with better profits through the administrative functions of a manager. Based on the work that has been developed throughout the present work, a model has been proposed that allows our study unit to move towards one like that of Camposeven and, therefore, this work should not be considered just as a qualification requirement since in its content the possibility of undertaking a line of socio-economic development is anchored.