Bullying en escuelas de nivel medio superior, en Sinaloa y Estado de México.
Abstract
El objetivo de la investigación fue analizar las causas, consecuencias y manifestaciones del bullying en Escuelas de Nivel Medio Superior tanto en Sinaloa como en el Estado de México. Para lograrlo se trabajó en tres escuelas, 1) preparatoria San Blas perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, 2) preparatoria Felipe Bachomo, de ámbito particular, ambas ubicadas en el municipio El Fuerte, en Sinaloa y 3) Preparatoria Agrícola perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo. El trabajo de investigación se realizó durante 2015 y 2016, con metodología de enfoque mixto analizando datos cualitativos y cuantitativos. En lo cuantitativo, se aplicó un cuestionario, la muestra fue de 96 estudiantes de San Blas, toda la población de la preparatoria Felipe Bachomo (65 discentes) y 112 alumnos/as de la Preparatoria Agrícola Chapingo. En lo cualitativo, se entrevistó a siete estudiantes, tres docentes y tres directivos/as de la preparatoria San Blas. Los datos cuantitativos se analizaron mediante estadísticas descriptivas univariadas, pruebas de normalidad, análisis de correlación de Sperman (α=0.05%), pruebas no paramétricas de Wilcoxon con Test de Kruskal Wallis (α=0.05%); para la información cualitativa se hizo análisis de contenido. Los resultados muestran que el contexto social violento, sí influye para que exista bullying. Las principales causas son la ausencia de algunos valores entre el alumnado como el respeto, tolerancia, paz, entre otros; la escasa educación de valores en el vínculo familiar, la reducida intervención de instituciones sociales y gubernamentales, y la violencia social que se vive en el estado de Sinaloa y Estado de México. Las consecuencias para las víctimas y los/as observadores/as son traumas psicológicos (miedo, baja autoestima, inseguridad, tristeza, entre otros), y para los/as acosadores/as pueden ir a la cárcel bajo cargos de agresión. Para el estudiantado, las principales manifestaciones como víctimas y acosadores/as son las agresiones psicológicas, mediante el ignorar; para los/as observadores/as son las físicas con empujones. Los/as docentes que son víctimas son ignorados/as y los/as docentes acosadores/as ignoran; el estudiando observa que los/as docentes ignoran a sus compañeros/as. _______________ BULLYING EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, EN SINALOA Y ESTADO DE MÉXICO. ABSTRACT: The objective of the research was to analyze the causes, consequences and manifestations of bullying in high school, in Sinaloa and in the State of Mexico. To achieve this, we worked in three schools, 1) San Blas high school belonging to the Autonomous University of Sinaloa, 2) Felipe Bachomo high school, of particular ambit, both in the municipality of El Fuerte, Sinaloa and 3) Agricultural high school belonging to the University Autonomous Chapingo. The research work was carried out during 2015 and 2016, with a mixed approach methodology, analyzing data qualitative and quantitative. Quantitatively, was applie a questionnaire the sample consisted of 96 students from San Blas, the entire population of Felipe Bachomo High School (65 students) and 112 students from the Chapingo Agricultural High School. Qualitatively, were interviewed seven students, three teachers and three directors from San Blas High School . Quantitative data were analyzed using univariate descriptive statistics, normality tests, Sperman correlation analysis (α = 0.05%), non-parametric Wilcoxon tests with Kruskal Wallis test (α = 0.05%); for qualitative information was done content analysis. The results show that the violent social context does influence the existence of bullying. The main causes are the absence of some values among students such as respect, tolerance, peace, among others; the scarce education of values in the family bond, the reduced intervention of social and governmental institutions, and with the social violence that exists in the state of Sinaloa and the State of Mexico. The consequences for the victims and the observers are psychological traumas (fear, low self-esteem, insecurity, sadness, among others), and for the stalkers they can go to jail on charges of aggression. For the student, the main manifestations as victims and stalkers are the psychological aggressions, by ignoring; for the observers are the manifestations physical when pushing. Teachers who are victims are ignored and stalking teachers ignore; The student observes that teachers ignore their classmates.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]