dc.contributor.author | Piñera Barajas, Angélica | |
dc.contributor.author | PIÑERA BARAJAS, ANGELICA | |
dc.creator | PIÑERA BARAJAS, ANGELICA; 216542 | |
dc.date.accessioned | 2018-09-21T16:15:40Z | |
dc.date.available | 2018-09-21T16:15:40Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10521/2866 | |
dc.description | Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2015. | es_MX |
dc.description.abstract | El Estado diseña e implementa las políticas públicas necesarias para el apoyo al sector primario. PROCAMPO surge como respuesta a la situación de la época (1993) en el medio rural, que se puede resumir en un entorno de pobreza, pérdida de autoabasto, migración, caída de productividad y la nueva ruralidad. Este contexto influye de manera importante para la creación de una política pública destinada a apoyar la producción agrícola. El Programa de Apoyos Directos al Campo se instrumenta en el año de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas, sustituyó a los anteriores sistemas basados en precios de garantía. Desde su aparición, PROCAMPO fue una de las principales herramientas de política pública sectorial, debido a sus asignaciones presupuestales y, hasta el 2013 (último año en el que operó), era el Programa Federal con mayor población rural atendida. En esta investigación se analiza la historia de la política agrícola nacional a través del programa PROCAMPO a lo largo de sus 20 años de operación; se describe el programa con todos sus componentes, así como su evolución en 20 años, cambios de objetivos, los proyectos surgidos con el programa, etc. Posteriormente se presentan los principales resultados, después de realizar los análisis correspondientes. Con lo anterior se obtuvieron conclusiones y recomendaciones para dar bases sobre la pertinencia del programa, así como del cumplimiento de sus objetivos. Así mismo para que quien lo consulte pueda conocer un poco más del programa PROCAMPO. _______________ PUBLIC POLICY FOR THE FIELD: 20 YEARS OF PROCAMPO. ABSTRACT: The state designs and implements the policies needed to support the primary sector. PROCAMPO is a response to the situation at the time (1993) in rural areas, which can be summed up in an environment of poverty, loss of self-supply, migration, falling productivity and new rurality, this context plays a significant role for the creation of a public policy to support agricultural production. The Programa de Apoyos Directos al Campo is implemented in the year 1993 and emerged as a mechanism for transferring resources to compensate domestic producers by the subsidies they receive their foreign competitors, replacing the scheme of guaranteed prices for grains and oilseeds , replaced the previous guarantee prices based systems. Since its appearance, PROCAMPO was one of the main tools of public policy sector, due to their budget allocations and, until 2013 (the last year in which it operated), Federal Program was more rural population served. In this research the history of the national agricultural policy is analyzed through the PROCAMPO program over its 20 years of operation; the program with all its components and its evolution in 20 years, changes in objectives, projects from the program, etc. described Subsequently the main results are presented, after performing the pertinent analyzes, to the above conclusions and recommendations were obtained, to give basis the relevance of the program and the fulfillment of its objectives. Also to see who can learn more PROCAMPO program. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). | es_MX |
dc.format | pdf | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Política pública | es_MX |
dc.subject | Programa federal | es_MX |
dc.subject | Desarrollo rural | es_MX |
dc.subject | Comunidad | es_MX |
dc.subject | Public policy | es_MX |
dc.subject | Public policy | es_MX |
dc.subject | Rural development | es_MX |
dc.subject | Community | es_MX |
dc.subject | Desarrollo rural | es_MX |
dc.subject | Doctorado | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::CIENCIAS POLÍTICAS::POLÍTICA AGRÍCOLA | es_MX |
dc.title | Política pública para el campo: 20 años de PROCAMPO. | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
Tesis.contributor.advisor | Martínez Saldaña, Tomás | |
Tesis.contributor.advisor | Jiménez Velázquez, Mercedes Aurelia | |
Tesis.contributor.advisor | García Cue, José Luis | |
Tesis.contributor.advisor | Portillo Vázquez, Marcos | |
Tesis.contributor.advisor | Ponce Javana, Pedro | |
Tesis.date.submitted | 2015 | |
Tesis.date.accesioned | 2015 | |
Tesis.date.available | 2015 | |
Tesis.type | Tesis | es_MX |
Tesis.format.mimetype | pdf | es_MX |
Tesis.format.extent | 3,536 KB | es_MX |
Tesis.subject.nal | Programas agrícolas | es_MX |
Tesis.subject.nal | Farm programs | es_MX |
Tesis.subject.nal | Entorno socioeconómico | es_MX |
Tesis.subject.nal | Socioeconomic environment | es_MX |
Tesis.subject.nal | Entorno sociocultural | es_MX |
Tesis.subject.nal | Sociocultural environment | es_MX |
Tesis.subject.nal | Subsidios agrícolas | es_MX |
Tesis.subject.nal | Agricultural subsidies | es_MX |
Tesis.subject.nal | Población rural | es_MX |
Tesis.subject.nal | Rural population | es_MX |
Tesis.subject.nal | Campesinado | es_MX |
Tesis.subject.nal | Peasantry | es_MX |
Tesis.subject.nal | México | es_MX |
Tesis.rights | Acceso abierto | es_MX |
Articulos.subject.classification | Política Pública | es_MX |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | es_MX |
dc.identificator | 5||59||5902||590201 | es_MX |
dc.contributor.director | MARTINEZ SALDAÑA, TOMAS; 4028 | |
dc.audience | generalPublic | es_MX |