Factores que influyen en el desarrollo de las microfinancieras en México
Abstract
El aumento de la cantidad de clientes que acuden a las instituciones microfinancieras es importante porque la adquisición de créditos aumenta la inversión y esto reduce la pobreza en el mediano y largo plazo. Con el objetivo de conocer los factores que influyen en el establecimiento y desarrollo de las microfinancieras en algunas regiones del país se estimó un modelo econométrico en donde la variable dependiente es la cantidad de clientes que acuden a las instituciones dedicadas a las microfinanzas y las variables independientes son la densidad de población, el nivel de educación, y la cantidad de bancos comerciales, se usó información a nivel de entidad federativa en el periodo 2007-2012. Los resultados indican que si el nivel educativo aumenta en 1%, entonces la cantidad de clientes que recurren a las instituciones microfinancieras aumenta 2.56% y 4.41% en la zona centro y sur del país, respectivamente, y disminuye 1.64% en la zona norte. Las instituciones microfinancieras más desarrolladas se encuentran en las regiones con mayor densidad de población y con mayor nivel de educación, lo cual explica porque el sector está poco desarrollado en las zonas rurales. Los resultados de la investigación señalan que un aumento en el nivel educativo aumenta de manera considerable la cantidad de clientes que acuden a solicitar crédito, de ahí la importancia de aumentar la educación de la población. _______________ FACTORS AFFECTING THE DEVELOPMENT OF MICROFINANCE IN MEXICO. ABSTRACT: The increase in the number of customers who come to microfinance institutions is important because the acquisition of credits increases investment and this reduces poverty in the medium and long term. In order to understand the factors that influence the development of microfinance an econometric model where the dependent variable is the number of customers who come to the institutions involved in microfinance and the independent variables are the population density was estimated, the level of education, and the number of commercial banks, information was used at the state level in the 2007-2012 period. The results indicate that if the educational level increases by 1 %, then the number of clients who use microfinance institutions increased 2.56 % and 4.41 % in the center and south, respectively, and decreases 1.64 % area in the north. The most developed microfinance institutions are in regions with higher population density and with higher levels of education, which explains why the sector is underdeveloped in rural areas. The research results indicate that an increase in the educational level increases considerably the number of customers who come to apply for credit, hence the importance of increasing education of the population.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]