Tendencias de producción y comercialización de nopalito de exportación, calidad y manejo postcosecha
Abstract
El objetivo del estudio fue comparar las características físicas y químicas de los nopalitos para exportación y consumo nacional, y analizar diferentes fuentes de información oficiales y la información obtenida mediante entrevistas en campo a los productores-exportadores que definan el panorama de la situación actual del nopal y los aspectos socioeconómicos que intervienen en su comercialización. La hipótesis es que no existe suficiente información para clasificar objetivamente la calidad de los nopalitos. El estudio se realizó en Otumba y San Martín de las Pirámides, Estado de México. Se realizaron experimentos con diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 (tratamientos: nopalitos para consumo nacional y para exportación) x 2 (grupos de productores (Grupo PRONACUA y Grupo Agrícola Ixquitlán) x 5 (huertas) y 10 repeticiones (cada una representada por un nopalito obtenido de una planta). Se aplicó ANDEVA y comparación múltiple de medias a los resultados. Los nopalitos para exportación tuvieron peso fresco (38 g), longitud (2.2 cm), anchura (1 cm), grosor apical (0.8 cm), grosor basal (0.8 cm), humedad (0.3 %) y contenido de ácido málico (0.2 %), significativamente menor (p ≤ 0.05) y contenido de clorofila (0.46 mg 100 g-1) y de carotenoides (0.1 mmol g-1) mayor (p ≤ 0.05) que los seleccionados para consumo nacional; y ambos grupos estuvieron libres de los 20 plaguicidas más comunes utilizados en las hortalizas. Las fuentes oficiales de información y la información de las entrevistas en campo a los productores-exportadores permitieron proponer estrategias derivadas de la creación de la matriz FODA para resolver algunos problemas que existen en torno a la producción de nopalito para exportación, en la región de estudio. Las características físicas y composición química de los nopalitos para exportación son diferentes a las de los de consumo nacional y podrían usarse para complementar las normas actuales, con los estándares de calidad, lo que podría a la vez, ayudar a los productores a asegurar y aumentar el mercado internacional. _______________ TRENDS OF PRODUCTION AND MARKETING NOPALITOS EXPORT, QUALITY AND POSTHARVEST HANDLING. ABSTRACT: The aim of the study was to compare the physical and chemical properties of the cactus leaves (nopalitos) for export and domestic consumption characteristics, and analyze different sources of official information and the information obtained from field interviews to producers and exporters that define the landscape of the current situation of cactus leaves and socio-economic aspects involved in marketing. The hypothesis is that there is not enough information to objectively rate the quality of cactus leaves. The study was conducted in Otumba and San Martin de las Piramides, State of Mexico. Experiments were made in a complete randomize factorial design 2 (treatment: cactus for domestic consumption and for export) x 2 (groups of producers (PRONACUA and Grupo Agrícola Ixquitlán) x 5 (orchards) and 10 replications (one plant as an experimental unit). The data were analyzed by ANOVA. The cactus leaves for exportation had fresh weight (38 g), length (2.2 cm), width (1 cm) thick apical (0.8 cm) basal thickness (0.8 cm), moisture (0.3%) and malic acid content (0.2%), significantly lower (p ≤ 0.05) and chlorophyll content (0.46 mg 100 g-1) and carotenoids (0.1 mmol g- 1) increased (p ≤ 0.05) than those selected for national consumption. and both groups were free of the 20 most common pesticides used on vegetables. Official sources of information and information from field interviews to allow exporting producers propose strategies derived from the creation of the SWOT matrix to solve some problems that exist around cactus leaves export production in the study region. The physical characteristics and chemical composition of the cactus for export are different from those of domestic consumption and could be used to complement existing standards, quality standards, which could in turn, help producers to secure and increase the international market.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [138]