Diseño e implementación de herramientas administrativas para el fortalecimiento organizacional de la empresa Los Girasoles de Juárez, SPR de R I
Abstract
La presente tesina es un estudio con un enfoque práctico que incluyó la intervención directa con el consejo de administración de la empresa los Girasoles de Juárez S.P.R. de R.I. con el fin diseñar e implementar herramientas administrativas en un proceso desarrollado bajo el esquema Metodológico “Trabajo-Aprendizaje”, tema que fue parte muy importante en nuestra formación académica y que asimilamos y pusimos en marcha en la Maestría Tecnológica en Gestión Financiera para el Desarrollo Rural, impartida por el Colegio de Postgraduados en coordinación con Financiera Rural. Previo al diseño e implementación de las herramientas administrativas se realizó el análisis de la información financiera, el control interno, la logística operativa y administrativa y los procesos internos de informática en coordinación con la directiva de la empresa, posteriormente se determinaron las necesidades de información para la toma de decisiones adecuadas, lo que permitió que los directivos de la entidad cerraran la brecha de aprendizaje partiendo de los conocimientos previos al diseño e implementación de las herramientas que se describen en el presente trabajo hasta llegar al dominio de éstas generando las competencias laborales aprendidas mediante el método Trabajo-Aprendizaje, lo cual les permitió fortalecer el desarrollo organizacional en la empresa al establecer la utilización de dichas herramientas que contienen parámetros y estándares que miden el desempeño de la entidad en aspectos financieros, operativos-administrativos y fiscales y detectar desviaciones y áreas de oportunidad de mejora y en su caso tomar las medidas correctivas necesarias. _______________ DESIGN AND IMPLEMENTATION OF ADMINISTRATIVE TOOLS FOR ORGANIZATIONAL STRENGTH FOR THE COMPANY LOS GIRASOLES DE JUÁREZ, SPR DE R. I. ABSTRACT: The present work it’s a study with a practical approach which include a direct treatment with the board of directors of the company named “Los Girasoles de Juárez S.P.R de R.I.” in order to design and implement administrative tools based in the process “Job-Learning”, subject that was very important in our academic training and was launched in the Master Servicing Technology, given by Graduate Collage with the support of Financiera Rural.
Prior to the design and implementation of the administrative tools, an analysis of financial information, internal control, operational an administrative logistics and the internal process information, was conducted. Subsequently the information requirements were determined for a proper decision making which allowed the directors of the company closed the learning gap based on the pre-design and implementation of the tools described in the present work to reach the domain of these, generating labor competencies that they learned through the Job-Learning method, which allowed them to strengthen the organizational development in the company to establish the use of such tools and standards that contain parameters that measure the performance of the entity in financial, operational, administrative and fiscal, detect deviations and areas of opportunity for improvement and if necessary take corrective measures.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [317]