Pobreza, desnutrición y aprovechamiento escolar: una relación causal conflictiva en dos localidades del municipio de Tepetlaoxtoc, Edo de México
Abstract
En este estudio se analizó la relación causal que existe entre pobreza, desnutrición y aprovechamiento escolar de estudiantes de nivel primaria y secundaria en dos localidades de Tepetlaoxtoc, en el marco de las políticas públicas. Las familias se clasificaron en cuatro estratos, de acuerdo a las líneas de pobreza en México y después se comparó el grado de desnutrición y el aprovechamiento escolar de los estudiantes por estrato. De acuerdo a cada estrato, se observó el grado de correlación entre desnutrición y aprovechamiento escolar. En los dos estratos de menor ingreso de primaria y secundaria de las dos localidades, se presentó un mayor grado de correlación entre desnutrición y bajo aprovechamiento escolar, aunque no de forma significativa. Los resultados hacen presuponer, que existen factores culturales, como el desinterés y la apatía que influyen, junto con el nivel de pobreza, en el bajo aprovechamiento escolar de los estudiantes. _______________ POVERTY, MALNUTRITION, AND SCHOOL PERFORMANCE: A CONFLICTIVE CAUSAL RELATIONSHIP IN TWO LOCALITIES OF THE MUNICIPALITY OF TEPETLAOXTOC, THE STATE OF MEXICO. ABSTRACT: In this study, the existing causal relationship of poverty, malnutrition, and school performance of elementary and secondary school children is analyzed in two localities of Tepetlaoxtoc, within the framework of public policies. Families were classified into four strata, according to the poverty lines in Mexico, and then the degree of malnutrition and school performance of the students were compared per stratum. According to each stratum, the degree of correlation between malnutrition and school performance was observed. The two of the strata with the lowest incomes, both in elementary and secondary school, from both localities showed a greater correlation between malnutrition and low school performance, although not significantly. The results allow to assume that there are cultural factors, such as disinterest and apathy, together with the degree of poverty that influence the low school performance of the students.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]