Productoras y comerciantas; los tianguis orgánicos de los estados de México, Chiapas y Veracruz
Abstract
El comercio en pequeña escala es una de las actividades económicas que la población, desempeña para mejorar su situación socioeconómica. En particular para las mujeres rur-urbanas el comercio de productos orgánicos se vuelve una estrategia para subsistir y para contribuir al combate del deterioro ambiental. El objetivo general de este estudio es identificar y determinar, desde la perspectiva de género, las principales características, beneficios y dificultades socioeconómicas que tienen y deben de superar las mujeres al participar en los Tianguis Orgánicos de los Estados de México (“Chapingo”), Chiapas (La red de Consumidores Responsables “Comida Sana y Cercana”) y en Veracruz (Los Mercados Ecológicos “Ocelotl” y “El Xicote”). Tres orientaciones dan sustento teórico a esta investigación: perspectiva de género, comercio orgánico y tianguis orgánicos como sector donde se insertan las mujeres. La metodología utilizada fue mixta y estuvo integrada por cuatro fases: investigación documental, elección y diseño de los instrumentos de recolección de datos y plan de trabajo, trabajo de campo y análisis de los resultados. Se concluye que las mujeres de los tianguis orgánicos son de edades diversas con niveles académicos altos, actualmente obtienen mayores beneficios sociales y ambientales que económicos, ya que estos últimos son mínimos y sólo representan una contribución pequeña en la conformación del ingreso total. En cuanto a las dificultades son de tipo económico, social y técnico. _______________ PRODUCERS AND MERCHANTS, THE ORGANIC MARKETS FROM THE STATES MEXICO, CHIAPAS AND VERACRUZ. ABSTRACT: Small-scale trade is an economic activities that people, is preferring to improve their socioeconomic situation. Particularly for rur-urban women, the organic products trade becomes a strategy to survive and to help combat environmental degradation. The overall objective of this study is to identify and determine, from a gender perspective, the main features, benefits and socio-economic difficulties that women have and must to overcome to participate in Organic Markets in the States of Mexico (Chapingo), Chiapas (The Responsible Consumer Network "Eating Healthy and Near") and Veracruz (Green Markets "Ocelotl" and "The Xicote"). Three base-lines are followed in this research: gender perspective, organic products trade small-scale and organics markets as a sector where women are inserted. The methodology used was mixed and consisted of four phases: document search, selection and design of survey instruments and of plan, of field work and analysis of results. It was concluded that women of the organics markets are of various ages with high schooling, currently have higher social and environmental benefits than economic, since the latter are minimal and represent only a small contribution in shaping the total income. As for the difficulties are economics, social and technical.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]