Propuesta de un esquema económico-administrativo para la consolidación de los agronegocios en el estado de Oaxaca : caso café orgánico
Abstract
La producción de café es una actividad estratégica y fundamental en México, el sector mexicano es un excelente productor de Coffea arábica, caracterizado por su especialidad vocacional de cultivo bajo sombra y la presencia de pequeños productores minifundistas de zonas rurales. La liberación del mercado mundial y nacional, afronta al sector café con la incertidumbre de fijación de precios, provocando que el productor decida retirarse o disminuir su presencia en el sistema de mercadeo de materias primas, una alternativa para enfrentar la crisis, es integrarse a la red de comercio justo y en particular al de cafés especiales. La historia del café orgánico oaxaqueño tiene su origen y desarrollo con la llegada del padre Frans VanderHoff en 1973, fundador de la primera organización campesina, que inicia el cultivo de café orgánico con un proceso de reconversión, más tarde organización líder en asistencia técnica a organizaciones de pequeños productores en territorio nacional. El objeto de esta investigación es un acercamiento a la cadena de valor del café orgánico, identificando a los actores, co-actores de los canales de distribución y comercialización. También se presenta un acercamiento a los costos de producción, a través de un estudio comparativo de una zona productora de Santiago Atitlán del distrito Mixe, perteneciente a la UCIRI. De acuerdo a la caracterización del productor, se diferencian los precios y premios obtenidos a través de la red de comercio justo, así mismo, los resultados indican que la organización de primer nivel abastece y distribuye un 90% del total de café pergamino a su organización de segundo nivel, ante la presencia de aumentos en el precio de café convencional, como complemento se presentan las opiniones y beneficios recibidos de la actividad de conversión o transición, así como las necesidades actuales del eslabón primario. _______________ A PROPOSED SCHEME FOR ECONOMIC AND ADMINISTRATIVE CONSOLIDATION OF AGRICULTURAL BUSINESS IN THE STATE OF OAXACA; ORGANIC COFFEE CASE. ABSTRACT: Coffee production is a strategic and fundamental activity in Mexico; the Mexican industry is an excellent producer of Coffea Arabica, known for its vocational specialty crop under shade and the presence of rural smallholders. The release of the global and domestic market, is facing the coffee sector to the uncertainty of price fixing, causing the producer decides to withdraw or reduce its presence in the marketing system soft commodities, an alternative to the crisis, is joining the fair trade network and in particular the specialty coffee. The history of organic coffee in Oaxaca has its origin and development by the arrival of Father Frans VanderHoff in 1973, the founder of the first farmers' organization, which started growing organic coffee with a restructuring process, and later leading technical assistance to organizations of small producers in country. The purpose of this research is an approach to the value chain of organic coffee; identify the actors, co- actors in the distribution channels and marketing. An approach to production costs is also presented through a comparative study of a production area of Santiago Atitlan, Mixe district, belonging to the UCIRI. According to the characterization of producer, prices differ and awards obtained through fair trade network, the results indicate that the supplies and distributes, 90 % parchment coffee local organization his second-level organization, in the presence of increases in the price of conventional coffee. To supplement the views and benefits from the transition or conversion activity and the current needs of the primary link are presented.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]